La nueva documentación agilizará la gestión del territorio
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia promueve la actualización de la actual cartografía y la provincia de Ourense será pionera en ese sentido, ya que va a ser la primera de la comunidad que contará con el trabajo materializado. En una fase inicial se desarrollará el proyecto en menos de una veintena de municipios ourensanos, y durante el próximo año en los restantes. Las previsiones pasan, según informó el delegado de la Xunta en la reunión con los representantes de los municipios, por tener finalizado el proceso a finales del 2025. Manuel Prado estuvo acompañado en la reunión por Enrique de Salvador, director del Instituto de Estudios del Territorio.
Al concluir los trabajos se contará con una cartografía actualizada, a escala 1/5000. El delegado de la Xunta en Ourense destacó las posibilidades que se abren con esta iniciativa. «Esta nova ferramenta facilitará aqueles traballos que teñen que ver co planeamento e o urbanismo, como a redacción de plans xerais, a concesión de licencias de obras, o control de construcións fóra de ordenación ou calquera tipo de medición que sexa necesario acometer sobre o territorio», indicó Pardo.
Entre otros aspectos, se destacó que la información geográfica también es de relevancia en ámbitos como el medio ambiente —en materia de vertidos o localización de industrias contaminantes—, la movilidad —para diseñar las redes de conexión y el sistema de transportes—, el patrimonio —al facilitar la catalogación de elementos a proteger— o la industria —en lo relativo a planificar el transporte de mercancías o la búsqueda de materias primas—.
Las ventajas a la hora de planificar servicios y equipamientos públicos fue otro de los aspectos destacados en la reunión en la que se presentó la iniciativa a los representantes de medio centenar de concellos que participaron en la reunión. El delegado de la Xunta incidió en que una cartografía actualizada ahorrará tiempo y dinero a las administraciones públicas y será de utilidad para el sector privado.