El PSOE propone disolver el Inorde y que sus funciones las asuma la Diputación de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Álvaro Vila (en el centro), en la rueda de prensa que compartió con otros diputados del grupo socialista.
Álvaro Vila (en el centro), en la rueda de prensa que compartió con otros diputados del grupo socialista. CEDIDA

Los socialistas defenderán una moción para eliminar el organismo, creado en 1987

17 oct 2024 . Actualizado a las 05:22 h.

El Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) es un organismo creado por la Diputación. Desde 1987 desarrolla actividades relacionadas con el turismo, el comercio o el sector agroganadero, pero el PSOE duda de su utilidad. De hecho, el grupo socialista defenderá una moción en el próximo pleno provincial para pedir su disolución.

«Na práctica resulta que o instituto non ten autonomía financeira, xa que o seu financiamento depende arredor dun 70 % das achegas da propia Deputación», explicó Álvaro Vila, portavoz del PSOE, en una rueda de prensa. Por poner un ejemplo, en los presupuestos de este mismo año 2024 en el Inorde la aportación de la Diputación es de 2.369.000 euros sobre un total de 2.856.204 euros, «sendo mínimos os fondos que capta doutras Administracións e proxectos comunitarios, estatais e europeos», subrayó el líder socialista, que también hizo referencia a los elevados gastos de personal que refleja el instituto. En el 2024 suponían el 40 %, pero en otros ejercicios llegó incluso al 70 %, detalló.

Además, la entidad «tampouco é modelo de eficacia nin transparencia», añadió Vila, que se refirió a problemas de gestión que hacen que en la práctica no funcione. «A disolución do Inorde aspira a modernizar a administración provincial, introducir mellores prácticas no seu cotiá, centralizar servizos para evitar de duplicidades e reducir estruturas, que sexan moito máis eficientes economicamente e, sobre todo, transparentes a ollos da cidadanía de Ourense», dijo el portavoz del PSOE.

Eliminación de cargos

La moción socialista propone eliminar todos los cargos políticos que existen en el Inorde, empezando por su presidencia, que en este momento ocupa Rosendo Fernández. La iniciativa dice que el personal que actualmente trabaja para el instituto se integraría en la Diputación de Ourense, que también asumiría todas las actividades hasta ahora desarrolladas por esa entidad.