Textil Lonia reduce sus ventas tras cerrar más de sesenta tiendas en grandes almacenes

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de la tienda de CH Carolina Herrera en la ciudad de Ourense
Imagen de archivo de la tienda de CH Carolina Herrera en la ciudad de Ourense Santi M. Amil

La compañía de CH Carolina Herrera y Purificación García cerró el último ejercicio con unas ganancias de 55 millones

24 oct 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

Tras un año en el que batió récords y tocó techo en facturación y beneficios, el grupo Sociedad Textil Lonia ha reducido su velocidad de crucero. Según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil —del período que comprende el 1 de marzo del 2023 al 28 de febrero del 2024—, la compañía que explota las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García facturó 430 millones de euros, apenas dos menos que en el ejercicio anterior. Mayor es el descenso en el nivel de beneficios, que pasan de los 65,4 millones del año anterior a los 55,5 de este período.

El informe de gestión del negocio liderado por la familia Domínguez y que tiene en su accionariado al grupo catalán Puig detalla que este último período estuvo marcado por la decisión empresarial de cerrar 61 puntos de venta que la compañía consideraba no estratégicos y que estaban ubicados en grandes almacenes de toda España. De cara al futuro, la firma apunta su estrategia empresarial hacia «consolidar las dos marcas en el segmento más exclusivo del mercado de lujo y con una visión a largo plazo centrada en la generación de valor. Priorizaremos un crecimiento sostenible, reforzando nuestra posición en el mercado y asegurando la calidad y exclusividad de nuestros productos».

Purificación García y CH Carolina Herrera abren las puertas de la empresa con sede en el parque empresarial de O Pereiro de Aguiar (Ourense) a los mercados de cuatro continentes. Tras el último tijeretazo en puntos de ventas, las firmas mantienen 585 tiendas, que se distribuyen en 132 propias, 354 puntos de venta en grandes almacenes y 100 franquicias nacionales e internacionales, además del canal de venta en línea que opera en más de veinte mercados, además de España.

A nivel de empleo, Textil Lonia contaba a 29 de febrero con 2.534 trabajadores, un 2 % menos que el año anterior. El reparto geográfico muestra que su presencia se concentra en España (1.974 empleados), México (252) y Estados Unidos (231).

El reparto accionarial

Sociedad Textil Lonia lo fundaron en el año 1997 tres de los hermanos de la familia Domínguez con una apuesta por la marca Purificación García, justo en el año en que Adolfo Domínguez comenzaba a cotizar en bolsa. A principios de este siglo llegó el acuerdo con Carolina Herrera y su crecimiento en mercados internacionales. A lo largo de su trayectoria ha sufrido cambios en su distribución accionarial, siendo el más relevante la entrada del grupo Puig, con un 25 % del capital. El 75 % restante se reparte a partes iguales entre tres sociedades controladas por la familia Domínguez y donde aparecen los nombres de los hermanos Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez, padre de las creadoras de Bimba y Lola.