Diez artistas muestran su vivencia del río Arnoia en una cartografía visual que se expone en Allariz

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jornadas de Etnobotánica e Imaxe Máxica celebradas en Allariz.
Jornadas de Etnobotánica e Imaxe Máxica celebradas en Allariz. FB

Los particpantes en un taller de imagen y etnobotánica celebrado en verano exponen sus obras en la Fundación Vicente Risco

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 31 de octubre al 24 de noviembre • Fundación Vicente Risco de AllarizEste jueves, 31 de octubre, se inaugura en la Fundación Vicente Risco, de Allariz, la exposición «Cartografías Arnoia», una muestra colectiva que reúne los trabajos realizados en la tercera edición de los talleres de Etnobotánica e Imaxe Máxica. Según explicó Ramón Casanova, profesor de imagen en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en anteriores ediciones de estas jornadas hicieron una aproximación al mundo de las plantas y de los ecosistemas naturales desde un punto de vista etnográfico.

 Este último verano abordaron una cartografía del río Arnoia. «En Allariz, o río está ben coidado e con accesos. Quixemos aproximarnos ao río desde un punto de vista experimental», avanza Casanova. Esa aproximación de los siete participantes en el taller, más la de los profesores Natalia Castañeda, especialista en dibujo de la Universidad de Barcelona, y Fruela Alonso, experta en pintura de la UVigo, incluyó hacer un mapeado de una zona del río, con acercamientos desde disciplinas como el dibujo, la pintura y técnicas experimentales de fotografía.

Casanova detalla que buscaron una fotografía no convencional: «Con cámara auto construída, sen obxectivo, e técnicas de fotografía por contacto». Usaban material fotosensible en contacto con plantas o materiales del ecosistema de ribera. «Expostos ao sol o tempo necesario dan lugar a unha imaxe fotográfica que cambia por efecto da luz», aclara. Utilizaron procesos analógicos como la ferrotipia, la cianotipia o sistemas de impresión lumen. Obtuvieron una veintena de fotogramas en las que el río está «implícito». «Non buscamos a típica foto bonita do río, senón una aproximación máis vivencial e de como participar do río, nosa como equipo e nosa co río».

Fue un trabajo colectivo y horizontal, cuyos resultado es esta exposición con obra de Fruela Alonso, Xosé Luís Álvarez, María Xosé Ares, Carmen Blanco, Ramón Casanova, Natalia Castañeda, Dolores Gálvez, Sara Gimeno, Luisa Méndez y Belén Pinto.