Una persona que siempre supo estar donde le gustaba

José Pérez Domínguez OBITUARIO

OURENSE

Serafín Marqués, en el seminario, en una imagen tomada en el 2022
Serafín Marqués, en el seminario, en una imagen tomada en el 2022 MIGUEL VILLAR

Fallece Serafín Marqués Gil, deán honorario de la catedral de Ourense

01 nov 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

Serafín Marqués Gil era natural de San Salvador de Paizás y fue ordenado de sacerdote en el año 1953. Cursó estudios en el Seminario de Ourense, en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Autónoma de Madrid. Fue profesor y rector del Seminario Menor de la Inmaculada; fue profesor del Instituto Otero Pedrayo, en el Posío; canónigo y deán de la Catedral Basílica de san Martín. Muy devoto de la Santísima Virgen María, lo era de manera muy especial en su advocación de Nuestra Señora del Viso, devoción que heredó de su tío, párroco de san Vicente de Lobeira, con el que pasaba las vacaciones. Elegante en su porte y cordial en el trato.

En sus primeros años, desde el año 1954 al 1956, fue adscrito a la parroquia de la Santísima Trinidad y a la parroquia de Santa Eufemia del Centro desde el año 1960 al 1962. Fue profesor de Lengua y Literatura desde el año 1954 al 2001 en el Seminario Menor de la Inmaculada. Previa elección capitular, fue nombrado deán-presidente del Cabildo catedralicio por el obispo Luis Quinteiro Fiuza.

A don Serafín le gustaban los «cabildeos» y tenía una curiosidad innata por saber de historias y de trapicheos clericales. Creó e impulsó la asociación Amigos de la Catedral.

Entre sus aficiones ocupaba un lugar preferente la poesía con algunos libros publicados. Amigo de viajar, decía de sí mismo que era «una persona que siempre supo estar donde le gustaba y, por eso, su trabajo siempre lo hizo muy a su gusto».

Quisiera expresar el más profundo agradecimiento del Cabildo de la Catedral Basílica de san Martín y del mundo de la cultura y el arte a don Serafín por su generosidad con el templo catedralicio. Pagó de su pecunio el cuadro de los discípulos de Emaús de la capilla del Santo Cristo, obra del pintor Ferreiro, y la vidriera recientemente estrenada del Pórtico del Paraíso, confeccionada en Burgos en los talleres de Vidrieras Barrio, siendo su autor Enrique Barrio Solorzano. ¡Que descanse en paz!

Será velado en la capilla de la Casa Sacerdotal de Ourense, en Lamas Carvajal 9, y la misa exequial tendrá lugar este sábado a las 16.30 en la Catedral de Ourense.