La morosidad del Concello de Ourense sigue batiendo récords y ya tarda en pagar una media 160 días

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de un pleno en el Concello de Ourense.
Imagen de archivo de un pleno en el Concello de Ourense. Santi M. Amil

El próximo pleno ordinario solo debatirá mociones de la oposición, sin propuestas del gobierno municipal

06 nov 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

La crisis económica del Concello de Ourense volverá a quedar de manifiesto en el próximo pleno ordinario, que la corporación municipal celebrará este viernes. En el orden del día aparece la dación de cuenta del último informe sobre el período medio de pago a proveedores del Ayuntamiento, correspondiente al mes de septiembre. Según detalla el documento, Ourense ya tarda en abonar sus facturas una media de 160,72 días.

El Concello sigue, por lo tanto, batiendo todos los récords históricos de morosidad. El mes pasado, el período medio de pago a proveedores se situó en 157,55 días, lo que ya suponía el registro más alto desde que hay datos disponibles. Se trata, en cualquier caso, de una demora que supera ampliamente los máximos fijados por la ley. La normativa obliga a las Administraciones públicas a pagar sus facturas en menos de treinta días.

Mociones

Este miércoles se celebra también un pleno extraordinario en el que el gobierno de Democracia Ourensana insistirá con una decena de modificaciones presupuestarias rechazadas en su día por la oposición. Sin embargo, a la sesión ordinaria del viernes el ejecutivo encabezado por Gonzalo Pérez Jácome no lleva ninguna propuesta de acuerdo. Todos los asuntos que se someterán a debate son iniciativas presentadas por la oposición. El PP presentó ayer una que reclama mejoras en el transporte urbano y el PSOE otra que pide eliminar la restricción horaria en el uso de los parques infantiles.