El personal municipal dice sentirse «como gando» tras el pacto DO-PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los trabajadores que se concentraron al inicio del pleno, con carteles alusivos al PP.
Los trabajadores que se concentraron al inicio del pleno, con carteles alusivos al PP. ALEJANDRO CAMBA

El PSOE, el BNG e incluso el alcalde critican a los populares tras su cambio de criterio

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La abstención del PP facilitó este miércoles al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome la aprobación de ocho modificaciones presupuestarias que le permitirán disponer de veinte millones de euros más. Los populares, que habían rechazado esas operaciones el pasado mes de septiembre, las facilitaron ahora tras el compromiso de Jácome de dejar el plan de estabilización de empleo tal y como está, sin los cambios que pretendía imponer el alcalde.

El PP tomó la decisión en una reunión el martes por la noche y el miércoles por la mañana ya lo sabían los trabajadores del Concello de Ourense. De hecho, la junta de personal difundió a primera hora un comunicado en el que explica que la formación popular los convocó a una reunión urgente una hora antes del pleno. Los representantes sindicales decidieron no asistir. Subrayan que la convocatoria del proceso de estabilización no se ha publicado y, tras la aprobación de las modificaciones presupuestarias, «ninguén pode garantir que o xoves que vén non se modifiquen as bases». La junta de personal relaciona el cambio de criterio del PP con el miedo a perder la Diputación. «Estannos utilizando como mercancía, como gando», lamentan.

Los trabajadores tenían prevista una concentración coincidiendo con la celebración del pleno, como llevan haciendo con todas las sesiones y reuniones de la Junta de Gobierno desde que comenzó el conflicto laboral. En esta ocasión, sus iras se dirigieron contra el PP. Mostraron carteles con el logotipo de la formación popular y la frase «Alta traición» y recibieron con gritos a los concejales populares cuando estos llegaron a la praza Maior. En la zona para el público del salón de plenos estaban miembros de la junta de personal que también increparon a los ediles del PP cuando entraron.

Sus explicaciones no evitaron encendidas críticas de los socialistas y nacionalistas al PP. Incluso el alcalde arremetió contra los concejales populares tras la intervención plenaria de la concejala Ana Méndez. «Dijo que somos pésimos y caóticos. Yo creo que son ellos, no hay más que ver cómo tienen el partido, hecho unos zorros». Además hizo hincapié en su apoyo electoral: «A mí me importa lo que piensen los ciudadanos. Es como ayer con la victoria de Donald Trump. [...] Lo que me importa es lo que diga la mayoría silenciosa».

Por el grupo socialista habló en primer lugar María Fernández, que dijo intervenir como miembro de la ejecutiva local y gallega de su partido cuando aludió a la posibilidad de una moción de censura en la Diputación, descartándola: «As cadeiras non estaban en xogo». Después habló la portavoz del PSOE y secretaria general de la agrupación local socialista, Natalia González, que arremetió contra el PP. Aludió a la ausencia de dos ediles populares (Sonia Ogando y Miguel Ángel Michinel), «que hoxe non están aquí por dignidade e por vergoña». Además, pronosticó que los miembros del grupo del PP «están mortos politicamente».

Luis Seara, del BNG, subrayó que «os únicos responsables» de que Jácome sea alcalde son los populares y dijo que su «legado» para Ourense será el «panorama dantesco» en el que, según asegura, está el Concello de Ourense desde el punto de vista económico. Por el Bloque también intervino Xosé Manuel Puga, que además de concejal es diputado provincial. Él explicó que, cuando le plantearon la posibilidad de una moción de censura en la Diputación, respondió que, si ello implicaba avalar a Jácome en el Concello, no la apoyarían. «Dixemos non», sentenció.

Agradecimiento de Luis Menor

Quien sí apoyó a los concejales del PP fue el presidente del partido y de la Diputación de Ourense, Luis Menor, que difundió un audio para agradecer su trabajo en el pleno. Aludió a la amenaza de moción de censura contra él y señaló a PSOE y BNG. «Ante isto, o PP non pode quedarse quieto, ten que reaccionar», dijo Menor, que añadió: «Fronte á artimañas e loitas polo poder, o PP estará sempre do lado dos cidadáns chegando a acordos que sexan útiles e bos para esta provincia».