Los padres retoman las movilizaciones para reclamar la cobertura de las plazas
12 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque el Sergas anunció que al menos un pediatra trabajaría en el centro de salud de O Barco de Valdeorras tras la jubilación del único especialista que había, lo cierto es que no ha sido así. Desde el pasado 30 de octubre el servicio está cubierto con tres médicos puericultores, que se encargan de las dos consultas. Una es atendida por una facultativa y en la otra se alternan dos. Pero ninguno es pediatra, como reclamaban y siguen pidiendo los padres. Es por eso que un grupo de progenitores ha decidido retomar las movilizaciones iniciadas la pasada primavera.
En marzo promovieron concentraciones y una recogida de firmas para pedir la cobertura de las plazas y reclamar especialistas que se encarguen de la atención continua de los cerca de 2.000 niños que atiende el centro de salud. En aquel momento, buscaban alertar de lo que podría pasar en otoño, ya que desde hacía más de un año se sabía que el pediatra que trabajó en O Barco durante las dos últimas décadas, Manuel Caramés, se jubilaba. Caramés llevaba desde enero ocupándose en solitario de los dos cupos, con refuerzos en días puntuales que se suspendieron con la llegada del verano.
Pasadas las vacaciones estivales, a principios de septiembre seguía sin haber noticias de la llegada de un nuevo especialista. Fuentes del Sergas apuntaban entonces que estaban buscando uno en todo el Estado, pero que hasta el momento no habían conseguido que nadie aceptara la oferta. Ante la proximidad del 28 de octubre, el último día que Caramés pasó consulta en O Barco, el Sergas anunciaba (a preguntas de La Voz) que el 30 de ese mes estarían operativas las dos consultas: una con una médica puericultora y otra compartida entre un pediatra y un médico puericultor. Pero llegada la fecha no sucedió finalmente así. Hay tres profesionales ocupándose del servicio, pero ninguno tiene la especialidad.
Esperando la homologación del título
Desde inicios de noviembre, fuentes del área sanitaria trasladan a diciembre la posible fecha para contar con un pediatra en O Barco. Se trataría de una médica argentina que está pendiente de homologar su título universitario y que aceptaría cubrir una de las vacantes existentes en el centro de salud. Las plazas de la especialidad en Valdeorras están consideradas de difícil cobertura, por lo que permiten a quien la quiera conseguir un puesto fijo sin necesidad de aprobar el examen de oposición.
El nuevo plazo puesto sobre la mesa no convence a los padres. «As vacantes están cubertas provisionalmente», lamentan. Entienden que «está todo no aire» y por eso han decidido volver a protestar. Para esta semana están previstas concentraciones a las puertas de los colegios en el momento de inicio de las clases. La primera protesta será hoy en el CEIP Julio Gurriarán, mañana en el Otero Pedrayo de Viloira, el jueves en el Divina Pastora y el viernes en el Condesa de Fenosa.