Los almanaques solidarios, en los que este año participa el Club Burgas Atletismo, ya están a la venta por cinco euros
23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, y ya van doce, los chicos de Down Ourense presentan su calendario solidario. Se trata de una iniciativa que pretende dar visibilidad al trabajo de la asociación y, al mismo tiempo, recaudar dinero para invertir en los programas de autonomía personal que lleva a cabo la agrupación ourensana. Sin duda, lo más importante es que los protagonistas del almanaque se lo pasan en grande durante la sesión de fotos y tienen la oportunidad de compartir un rato con profesionales de distintas disciplinas. «A partir de la segunda edición empezamos a recibir propuestas de diferentes entidades que querían colaborar con nosotros y participar con los chicos en el calendario», explica Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense.
Sanitarios, periodistas o guardias civiles son algunos de los profesionales que han coprotagonizado la campaña junto a los usuarios de la asociación ourensana. Jugadores del COB y de la Unión Deportiva Ourense también se retrataron con los chicos. Este año les tocó salir a los miembros del Club Burgas Atletismo, cuyo presidente, Manolo Souto, forma parte también de la directiva de la asociación ourensana. «Temos máis de corenta atletas e ofrecéronse todos a participar no almanaque», asegura. La misma buena acogida hubo por parte de los usuarios de Down Ourense. «Contamos con 96 familias vinculadas. Este año querían salir tantos chicos que tuvimos que hacer fotos grupales», admite Susana. Finalmente los protagonistas son 34 de ellos, que salen en las imágenes con 16 atletas. «Foi unha campaña moi bonita porque entre os nosos veteranos hai mestres xubilados que se atoparon na sesión con exalumnos», comenta Manolo.
El fotógrafo Emilio Romanos se encargó de inmortalizar los mejores y más divertidos momentos del encuentro, que tuvo lugar en la pista de atletismo universitaria. «Los chicos disfrutaron de una jornada preciosa, como siempre con esta campaña, y además hasta participó nuestro usuario más pequeño, Alan, que tiene veinte meses», asegura la gerente de Down Ourense. El resultado son doce fotos que ilustran cada uno de los meses del 2025. El calendario solidario tiene un precio de cinco euros. Hay dos versiones, una de pared y otra de mesa. Se han hecho en total cuatrocientos ejemplares y pueden comprarse tanto en la sede de la asociación, en la rúa Francisco Huerta, como en la tienda Angelo Milano, en las Galerías Viacambre. «Esta iniciativa representa non só unha fonte de financiamento crucial, senón tamén unha vía fundamental para visibilizar ás persoas con síndrome de Down e outras discapacidades intelectuais», concluye María del Mar Prieto, vicepresidenta de la asociación.