La Diputación de Ourense adjudica la creación de una oficina transfronteriza en apoyo a la transición energética

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Imagen de un pleno de la Diputación de Ourense
Imagen de un pleno de la Diputación de Ourense Santi M. Amil

El proyecto creará dos comunidades energéticas en la provincia, en A Gudiña y en Muíños

24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense adjudicó a Sertogal S.L. la creación de una oficina transfronteriza de apoyo a la transición energética, por un total de 269.678,75 euros. Prestará servicios de soporte en la creación y consolidación de comunidades energéticas o de información sobre mecanismo de ayudas o nuevas iniciativas en esta materia. Se enmarca en un proyecto europeo de un programa interregional con Portugal

La entidad provincial primero redactará un plan de viabilidad económica, con información de costes y presupuesto estimado, para la creación de una CEL. Además, incluirá detalles sobre las regulaciones legales y los permisos necesarios para establecer un sistema de energía comunitario, de manera que queden claros los pasos necesarios para establecer un sistema de generación y distribución de energía teniendo en cuenta las características del territorio de implantación.

Por otra parte, acotará el sistema de participación de los agentes implicados con organizando diversas reuniones así como acciones de información y concienciación. También contará con una oficina para la atención al público en jornada de mañana de lunes a viernes en el municipio de Ourense. Creará 17 comunidades energéticas locales que se concretarán con su registro oficial así como sus correspondientes 17 proyectos técnicos para la construcción, instalación y montaje de las infraestructuras necesarias para la producción de autoconsumos colectivos de tecnología soltar fotovoltaica. Dentro de este proyecto tiene especial relevancia la creación de dos comunidades en Ourense, en A Gudiña y en Muíños, y otra en Portugal.