Fallece Rolando Perrotta, el anestesista que impulsó la unidad del dolor en el Hospital Comarcal de Valdeorras
OURENSE
Llegó de Argentina para trabajar en el centro de O Barco y nunca más se fue
25 nov 2024 . Actualizado a las 15:38 h.Valdeorras despide a uno de los médicos más conocidos del Hospital Comarcal. Este domingo fallecía Rolando O. Perrotta Parpinelli, anestesista y creador de la unidad del dolor en O Barco.
No había cumplido los treinta años cuando Rolando Perrotta emigró desde su Argentina natal a España. Llegó con un contrato debajo del brazo para ocupar una de las plazas de Anestesiología en el Hospital Comarcal de Valdeorras, en una época en la que (como vuelve a suceder actualmente) conseguir especialistas para un centro sanitario pequeño era una tarea complicada. El entonces gerente del HCV, el chileno Orlando Saavedra (hoy edil de Sanidade en O Barco), buscó en Sudamérica a varios profesionales que quisieran unirse a su proyecto de dar la mejor atención sanitaria en el rural. Y uno de los que dijo sí fue Perrotta, que llegó alrededor de 1986. Y nunca más se fue. Se convirtió en uno de los especialistas imprescindibles del hospital, relata Saavedra. «Era un profesional como la copa de un pino con una capacidad de trabajo inmensa, trabajaba por cuatro», recuerda. Cuenta que él, como cirujano, tenía plena confianza en Perrotta cuando tenían que operar a un paciente. «Es una gran pérdida. Era una persona que le dio a O Barco toda su carrera profesional y que ayudó a mucha gente, era un hombre muy solidario», ensalza.
Fue también el impulsor de la unidad del dolor para atender a aquellos con una patología crónica que lleva un sufrimiento asociado. Era también un firme defensor de la divulgación, por lo que ofrecía charlas cuando le invitaban a hablar de algún tema relacionado con su trabajo. Llevaba un tiempo jubilado.
Perrotta, que tenía 67 años, deja dos hijos, Damián y Tatiana. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Santa Rita de O Barco. El martes 26 a las 17.45 horas será el funeral en la iglesia de Santa Rita.