El Sergas cita a 1.500 menores de cinco años para vacunarse de la gripe este fin de semana

La Voz OURENSE

OURENSE

La novedad de este año es que la vacuna de la gripe es intranasal para los mayores de dos años.
La novedad de este año es que la vacuna de la gripe es intranasal para los mayores de dos años. ALEJANDRO CAMBA

Los equipos de vacunación trabajarán en el CHUO y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras

29 nov 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

A un mes de que remate la campaña de vacunación de la gripe, el 42 % de los ourensanos de entre 6 y 59 meses están sin inmunizar. Es una tasa que desde la Consellería de Sanidade buscan mejorar y para ello han convocado mediante mensaje de texto al móvil a 1.565 menores en esa franja de edad. Tanto el sábado como el domingo, los equipos de vacunación trabajarán en el CHUO y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Estarán en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La novedad de este año es que la vacuna es intranasal en el caso de los mayores de dos años, por lo que se evita el pinchazo.

Desde la Consellería de Sanidade destacan que esta iniciativa busca facilitar la conciliación familiar y promover la vacunación infantil. Así, los progenitores que no puedan acudir entre semana a los centros de salud tendrán la opción de vacunar a sus hijos durante el fin de semana. Destacan desde la Xunta que la vacunación contra la gripe en menores no solo previene complicaciones graves asociadas a la enfermedad, sino que también refuerza la protección colectiva. La población infantil es especialmente vulnerable a la gripe, registrando un número elevado de infecciones. En España, las tasas de contagio en niños pueden ser hasta tres veces superiores a las de los mayores de 65 años, con índices de hospitalización similares.

Los datos de la campaña de vacunación del año pasado en Galicia muestran que la vacuna contra la gripe evitó aproximadamente el 70% de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad en menores. En lo que va de campaña actual, ya se ha vacunado al 58% de los menores de cinco años del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.