Los vecinos de esta aldea de Lobios tuvieron que superar una búsqueda para recibir una misteriosa lotería de Navidad
OURENSE
Desde el 2022 alguien anónimo obsequia a los vecinos que quedan en A Vila, actualmente doce personas, con un décimo para el día 22
03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El duende de la Navidad de Lobios ha vuelto a pasarse por la pequeña aldea de A Vila y repartir lotería entre los vecinos. La tradición, que es al mismo tiempo todo un misterio, comenzó en las Navidades del 2022. Los trece habitantes que por aquel entonces tenía A Vila recibieron en sus buzones un sobre anónimo con un décimo para la lotería del día 22. El año pasado ocurrió exactamente lo mismo y este 2024 la situación no ha cambiado. Un poco sí y es que en esta ocasión el regalador de suerte ha hecho llegar los boletos a sus dueños con un pequeño juego previo. Los vecinos de A Vila recibieron una carta misteriosa en sus buzones, con un número y unas indicaciones. «Pedíasenos que acudiramos o sábado á capela a unha hora concreta», dice Maricarmen Pérez. Ella lleva en la aldea desde que se casó con su marido, que es de allí. «Fai máis de corenta anos», asegura.
Maricarmen y el resto de vecinos asistieron a la cita indicada en la carta que recibieron y se plantaron el sábado en la capilla de San Lorenzo. «Este ano despedimos a Rosa Rodríguez, unha veciña moi quería por todos, que a chamábamos a Chuchería, porque era moi boa», dice Maricarmen. Una vez en la iglesia se encontraron con una falsa biblia que era en realidad una caja. «Para abrila tivemos que sumar os números de todos», explica. Dentro estaban los décimos de este año, que son del 61.930. «Este ano vainos tocar sen dúbida porque o misterioso contou coa axuda de San Lourenzo», dice Maricarmen. «Pode ser», afirma Celso Paz. Él nació en A Vila en 1958 y lleva allí toda su vida, salvo cuando se marchó a hacer la mili a África. «E non teño nin idea de quen pode ser a persoa que nos deixa este regalo de Nadal cada ano», admite. En su opinión van a tardar en descubrirlo. «Pero estamos moi agradecidos. É un xesto bonito que seguro vén de alguén que nos ten agarimo e respecto», dice.
El duende este año dejó a los vecinos de esta aldea de Lobios desconcertados por completo. «É que a chave da capela tena o cura, pero como houbo varias misas aí atrás», razona Celso. Además, la persona que regala estos boletos juega al despiste. Los de este año están sellados en Valencia. «Nun dos pobos que foron afectados pola dana», asegura el vecino, totalmente desconcertado. «Quen nos deixa estes décimos non quere que saibamos quen é, pero está claro que nos coñece porque só nos fai o regalo aos doce que vivimos aquí cada día do ano», comenta. Ahora los vecinos ya están organizando el juntarse a ver el sorteo de Navidad el día 22.