Los niños con discapacidad podrán participar por primera vez en el programa EsquiOu

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de EsquiOu.
Imagen de archivo de EsquiOu. DEPUTACIÓN

La Diputación y la Xunta ofertan más plazas que nunca en las jornadas de esquí en la estación de montaña de Manzaneda

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

EsquiOu, el programa impulsado por la Diputación de Ourense en el 2015, se ha convertido en un clásico entre los viajes escolares en la provincia. Este año les toca a los niños nacidos entre el 2013 y el 2016, que podrán disfrutar de una estancia de tres días en la estación de montaña de Manzaneda. Podrán aprender a esquiar si hay nieve y participarán en actividades recreativas en el entorno.

Se mantiene el precio de 30 euros por todo incluido. Una cantidad que no sufraga el coste del servicio, que la Diputación apoya con una inversión de 102.000 euros, tal y como refleja el convenio firmado entre la vicepresidenta del organismo provincial, Marta Nóvoa, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.

La edición de 2025 incluirá 1.050 plazas, superando por primera vez la barrera del millar, con el objetivo de responder a la creciente demanda de las familias. Además, introduce una novedad destacada: plazas reservadas para menores con discapacidad, como parte del compromiso con la inclusión social. Además de contar con monitores cualificados para atender a niños con discapacidades físicas o intelectuales, los menores que lo necesiten podrán estar acompañados por un tutor, familiar o miembro de su centro educativo, garantizando una experiencia inclusiva y segura para todos los participantes.

La inscripción al programa está abierta hasta el 27 de diciembre a las 14.00 horas. Debe realizarse a través de un formulario electrónico disponible en la web de la Diputación. La asignación de plazas se realizará por orden de inscripción, con listas de espera para aquellos que no obtengan plaza en su turno inicial. Cada una de las 10 tandas incluirá 105 niños, de los cuales cinco cupos estarán reservados para menores con algún tipo de discapacidad.

Tres días de deporte y actividades

La estancia de tres días y dos noches, siempre de lunes a miércoles, incluye alojamiento, pensión completa, clases de esquí y actividades complementarias como tiro con arco, senderismo o natación. En caso de que las condiciones meteorológicas no permitan esquiar, se ofrecerán alternativas como rocódromo y multiaventura.

El calendario de turnos comienza el 20 de enero, con niños de las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia. El 27 llegarán los de O Ribeiro y O Carballiño, el 3 de febreiro los de Verín y Viana, el 10 los de Valdeorras, el 17 los de Allariz, Maceda y A Limia, y el 24 los de Terras de Caldelas y Terras de Trives. En marzo será el turno de los de la ciudad y Ourense rural, con dos turnos para cada uno hasta finales de mes.