Ferreiro, Pascu y Berardozzi imponen el dominio de los carballiñeses
14 dic 2024 . Actualizado a las 22:27 h.No quería esperar más el Club Deportivo Arenteiro y detuvo su dinámica de cinco partidos sin sumar de tres, a costa de un Real Unión al que doblegaron con claridad en el feudo carballiñés. Control en la parcela ancha y contundencia en las áreas, para firmar un 3-0 y plantarse en los 26 puntos, después de 17 partidos disputados.
La disputa comenzó con los hombres de Raúl Jardiel mandones y haciéndose con la posesión del esférico, si bien los visitantes se defendían bien. Aún así, el primer picotazo de los verdes llevó el sello de calidad de David Ferreiro, intuyendo el rechace de Santos, que el mediapunta de Baños de Molgas golpeó de zurda y con efecto para batir a Wright por toda la escuadra.
El 1-0 era miel sobre hojuelas para un equipo que volvió a percutir en un zambombazo de Martín Solar que tumbó a Vidorreta al impactar en su cara. Al contrario, el balón pasó a los pies de los vascos, que comenzaban a hilvanar mejor. Su primer lanzamiento con peligro, eso sí, tardó en llegar hasta después de cruzar el ecuador de este período. Fue Sergio Benito, el más incisivo de los delanteros visitantes, quien aprovechó un error en la salida para disparar abajo y pegado a la madera, donde lo sacó Diego García en una gran estirada. Desde la esquina, a continuación, fue Koldo Obieta el que firmó un taconazo que estuvo a punto de sorprender a la zaga local, pero terminó en las manos del arquero.
Y en cuestión de minutos los de casa subieron otro escalón hacia su triunfo. El radar de Ferreiro localizó el desmarque de Pascu y el de Santa Pola, aún quedándose sin ángulo, batió a Wright por su propio palo. El Arenteiro era contundente y las intentonas de los albinegros cada vez más inocentes. El inglés Munroe sembró algo de incertidumbre con un centro chut que no encontró rematador y, en el alargue, Jordan irrumpió desde segunda línea para buscar el tercero con el potente cañoncito de su pierna diestra.
Ninguno de los técnicos modificó su alineación en el regreso para el segundo tiempo. Y el aire siguió soplando en la mejor dirección para los de Espiñedo. El sub-23 Tomás Berardozzi, en su segunda titularidad del curso, apareció por su carril zurdo para golpear un duro disparo que repelió Wright bien situado. El otro lateral, Jordan, también merodeó el área, aunque su misil se fue alto. Y la siguiente oportunidad de los verdes sí modificó los guarismos del electrónico. Enol Rodríguez, caído esta vez al costado diestro, envió una entrega dañina para la integridad de la escuadra forastera y el argentino Berardozzi se coló hasta la cocina para rematar a placer y rubricar un 3-0 que allanaba considerablemente la ruta a la victoria.
Faltaba más de media hora, que prácticamente fue un trámite para unos y otros, aunque el joven Albert Carbó intentó refrescar la ambición de su equipo. Los primeros relevos incluyeron el retorno de Joseca a Espiñedo, con el público reafirmando el cariño que siempre le mostró al andaluz, esta vez situado por delante de Munroe en el flanco siniestro. Después también saltó al campo el vilalbés Víctor Eimil, otra cara conocida, y los avanzados Asier Benito y Berto Cayarga.
La formación fronteriza apenas hizo mella en la zaga local y un chut de Aranzabe en el inicio de esa andanada fue el único que creó cierta preocupación a Diego García, mientras Jardiel recortaba los minutos de algunos de sus habituales, agotando el cupo de los cinco cambios.
El Arenteiro suma tres puntos más que a la misma altura de su excelente campaña de estreno en la categoría, antes de cerrar su calendario del 2024 el próximo domingo en el estadio Ruta de la Plata, frente al Zamora. Una cita en la que no estará Jordan, puesto que vio su quinta tarjeta amarilla. Con todo, un desplazamiento cómodo para la afición carballiñesa.
CD ARENTEIRO (3): Diego García, Jordan (Curro, min 74), Javi Moreno, Mangel, Berardozzi, Martín Solar (Adrián Cruz, min 82), Tarsi, Diego Gómez (Marquitos, min 82), Ferreiro (Tiago, min 77), Pascu y Enol (Baselga, min 74).
REAL UNIÓN IRÚN (0): Wright, Santos (Eimil, min 74), Olaortua (Quintana, min 62), Mosquera, Munroe, Vidorreta, Quique Rivero, Dani Garrido (Joseca, min 62), Aranzabe, Sergio Benito (Asier Benito, min 74) y Koldo Obieta (Cayarga, min 80).
GOLES: 1-0, min 10: Ferreiro; 2-0, min 31: Pascu; 3-0, min 58: Berardozzi.
ÁRBITRO: Clemente Manrique, del comité canario. Amonestó a Jordan; Santos, Munroe y Quique Rivero.
INCIDENCIAS: Buen aspecto en las gradas de Espiñedo, para el partido de la jornada 17 de la Primera Federación.