Pepe Baliñas: «El deporte femenino en Ourense crece aunque hay gente que aún no lo ve»
OURENSE
El dirigente del Estrela Futsal Cortegada suma experiencia a un proyecto ambicioso
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol sala ourensano experimentó una eclosión decisiva en los años ochenta y noventa, en un ecosistema en el que se movía con soltura José Antonio Baliñas Pérez (Cartelle, 1958).
Pepe ha sido entrenador y directivo en muchos de los equipos más brillantes de la provincia, desde entonces e incluso ahora, ya jubilado, cuando ha sido clave en la formación del nuevo Estrela Futsal Cortegada, que debuta en la Preferente femenina. Para remontarse a sus primeros pasos alrededor del cuero pequeño es necesario enfocar a uno de los monumentos más llamativos de la geografía ourensana: «El futbito, que así conocían a nuestro deporte por aquella época, tuvo su principal despegue hace unos cuarenta años. Por aquel entonces, unos cuantos nos reunimos para disputar torneos de verano en el castillo de Ribadavia, donde se había construido una pista de cemento en su interior. Eran liguillas muy animadas, con 10 ó 12 equipos. En realidad era un pasatiempo, pero a muchos nos empezó a gustar. En mi caso me saqué los títulos para entrenar y mi primer club federado fue el Boston Ourense, uno de los míticos de la ciudad».
La apuesta del Club Deportivo Ourense por el fútbol sala también captó a Baliñas, que también entrenó en el Cidade de Ourense antes de pasar a la competición femenina, en la que dirigió al Dekan y al Couto. «Ahí terminó mi carrera de entrenador, aunque después participé o colaboré en varios clubes y proyectos relacionados con el fútbol sala, participando también en tareas de coordinación y en categorías inferiores», matiza el propio Pepe y quizás por eso su nombre fue requerido para aportar sus conocimientos en la nueva estructura de Cortegada. Es una idea de su hijo José Ángel, conocido por Taffa: «Ha logrado asentar un torneo de los más importantes del mundo, en cuanto a fútbol sala femenino, en Cartelle. Tenía idea de iniciar un proyecto a lo grande en Ourense y, al final, se ha radicado en Cortegada, porque los empresarios y el Concello se han volcado en el proyecto. Aunque yo soy el presidente, realmente lo que aporto es mi experiencia de tantos años en las competiciones de fútbol sala».
Y Baliñas no se queda ahí, porque quienes sigan de cerca el día a día del nuevo Estrela Futsal saben que el entusiasmo de este veterano lo lleva a volcarse con el funcionamiento de un equipo que arrancó en la Preferente Femenina y que después de las primeras once jornadas, solo había cedido un empate. Su primer directivo recalca la claves de esta salida lanzada: «Empezamos desde abajo, pero con una planificación de superior categoría y gente con mucha ilusión que aporta nuevas ideas cada día. El Concello nos recibió con los brazos abiertos y disponemos de unas instalaciones fabulosas en el Polideportivo Marta Míguez, donde podemos entrenar todas las horas necesarias e incluso un gimnasio en la misma instalación».
Es algo que le sirve al experimentado hombre de fútbol sala para recordar que las facilidades que les han brindado en Cortegada no podrían encontrarlas en la capital de la provincia: «En Ourense llevamos veinte años alertando de que es necesario un polideportivo más, porque sería impensable para un nuevo equipo contar con las facilidades que hay en el rural. Y parece increíble que ningún partido asumiera esa realidad, invertir en deporte es invertir en salud y en la educación de los niños también hay que facilitar que hagan ejercicio físico».
Pepe es más optimista en cuanto al papel de la mujer en el deporte: «El deporte femenino en Ourense crece aunque hay gente que aún no lo ve. Aún faltan cosas en las que mejorar, pero cada día menos. Además de Cortegada y Cartelle, otros Concellos están preocupándose por acercar a la mujer al deporte».
«En Cortegada se está creando un gran ambiente alrededor de nuestro equipo»
El nacimiento del Estrela Futsal Cortegada vino acompañado de nombres rutilantes en su formación, con Rubén Carballo, exseleccionador autonómico, al frente de un experimentado equipo técnico y con varias jugadoras con nombre en la máxima categoría o en el segundo escalafón nacional, como la goleadora Sara Santos, María Arias, Clara Fernández, Bea Reyes, Pau García, Amelia Cobelas o María Estévez, entre otras. Incluso la entidad sigue trabajando en reforzar a un equipo al que llegó cedida recientemente la portera internacional sub-21 Lucía Paz o una jugadora de talla mundial, como la boliviana Mariana Restrepo.
Baliñas destaca el hecho de que «en Cortegada se está creando un gran ambiente alrededor de nuestro equipo, pese a ser un pueblo pequeño, en la mayoría de los partidos se superan últimamente las 150 personas en el pabellón». También trabajan en mejorar el trabajo del club, poniendo en marcha una escuela para niños y niñas, a la que seguirá un filial, con la meta de «llegar a Primera en cuanto se pueda».
QUIÉN ES: Pepe Baliñas es uno de los pioneros del fútbol sala ourensano. Hace cuatro décadas era fijo en las inolvidables ligas de verano de Ribadavia y fue alma máter del Boston Ourense. Tras pasar por varios clubes preside el nuevo Estrela Futsal Cortegada.
SU RINCÓN: Sus paseos por Ourense suelen terminar en el Parque de San Lázaro: «Es uno de mis sitios favoritos en la ciudad, me gusta mucho moverme por allí y voy casi todos los días».