Un portugués lanza desde Baltar conservas con recetas tradicionales de razas autóctonas
OURENSE
Mario estableció Cozinha de aldeia en Meaus para rememorar el Couto Mixto y volver a unir a Galicia y Portugal a través de su carne ecológica
21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ganadería ecológica de Galicia y Portugal, sobre todo de aquellos territorios que confluyen en el sur de Ourense, se puede degustar lista para comer en un tarro. «La tradición preserva» es el lema de Cozinha da aldeia. Se trata del proyecto de Mario, de la ciudad portuguesa de Vila Real, pero que ha decidido instalarse en Meaus, antigua localidad del Couto Mixto. «Fue un estado muy importante con una historia que han recordado muchos intelectuales tanto gallegos como portugueses y quería rememorarla», explica. La aldea de Baltar es la sede de esta empresa recién nacida que está recorriendo los mercados de degustación de toda España. Sobre todo los que apuestan por la producción ecológica. El emprendedor portugués, ligado en toda su trayectoria laboral a la hostelería, se propuso potenciar las razas autóctonas de Galicia y Portugal. Como pueden ser el porco celta o la ternera de raza limiá. Para adaptar el producto a las necesidades más modernas de los consumidores se le ocurrió ofrecerlas ya cocinadas con recetas tradicionales y en conserva. «Es el sabor de siempre pero para consumo rápido e inmediato», explica. Trabajan con un cocinero portugués de una escuela de hostelería «con experiencia en los paladares de la raia». Producen de manera externa y realizan el envasado en Conservas do Támega.
Por una parte, ofrecen frascos de comida preparada, como cerdo estofado con patatas y trompetas o ternera estofada en vino tinto con repollo. También tiene caldo verde o sopa de judías verdes; patés, de verduras y nueces o de tomate con champiñones; y compotas, de pera con chocolate, de chocolate y naranja o de higos con chocolate. Comercializa recetas con producto gallego y otras con producto portugués, incluso con etiquetado diferente. Aun así, los sabores de los dos países se entremezclan porque Mario quiere potenciar una promoción recíproca. «No puede ser que en Portugal no se vendan vinos de denominaciones de origen gallegas o que en Galicia apenas haya vino de Porto, por ejemplo», defiende. Los productos de Cozinha de Aldeia se pueden encontrar en tiendas locales de alimentación Gourmet de Ourense o Verín, y también están presentes en algunas ciudades de Portugal, como Oporto o Vila Real.