Recuerdan que la instalación de baño lleva cuatro años cerrada y que el Centro de Interpretación Termal se deteriora por falta de mantenimiento
23 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo socialista llevará al Parlamento de Galicia una propuesta para que la Xunta intervenga en la situación de abandono de la piscina romana de As Burgas y del Centro de Interpretación Termal de Ourense. Consideran que ambos elementos son clave del patrimonio termal y consideran que lo que ocurre es un reflejo de la falta de políticas turísticas y termales del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. Recuerdan que la piscina lleva cuatro años cerrada y que el Centro de Interpretación Termal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sufre una falta de mantenimiento que consideran «preocupante».
«O que debería ser un espazo de divulgación do patrimonio arqueolóxico-termal da cidade de Ourense, e achegar aos visitantes á historia do termalismo e o pasado romano da urbe, atópase descoidado, con lodo e silveiras que amosan a ausencia total de mantemento e acondicionamento», dice el concejal José Ángel Vázquez Barquero. Los socialistas consideran que tanto la Xunta, con competencias sobre el patrimonio cultural, como el Concello, propietario del espacio, deben actuar con urgencia para revertir esta situación.
Por su parte, la diputada Carmen Rodríguez Dacosta, anunció la presentación de una nueva batería de preguntas sobre el abandono del termalismo en Ourense. Entre ellas, planteará si la Xunta tiene conocimiento de la situación de este patrimonio BIC y qué medidas tomará para revertir la situación. El PSOE pedirá que se tramite el correspondiente expediente administrativo y, de ser necesario, se apliquen sanciones.