El centro de discapacidad de la Xunta en Ourense será el único de Galicia sin gestión pública directa
OURENSE
La conselleira de Política Social anuncia que una entidad sin ánimo de lucro llevará el CAPD ourensano
27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La provincia de Ourense era la única de Galicia sin un CAPD (Centro de Atención a Personas con Discapacidade). La Xunta corrigió esa carencia con la construcción de uno en Barrocás, pero el gobierno autonómico planea que sea el único sin una gestión pública. Los de las otras tres provincia, que están en A Coruña, Redondela (Pontevedra) y Sarria (Lugo), son gestionados directamente por la Consellería de Política Social, con una dirección y una plantilla que dependen de la propia Administración. Eso no ocurrirá con el centro de Ourense.
Después de meses sin responder a las preguntas que sobre este asunto realizaban tanto los grupos de la oposición como los familiares, la conselleira resolvió la incógnita con motivo de una entrevista concedida a la cadena SER este jueves. Según explicó, en las próximas semanas el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia aprobará la licitación de la gestión del CAPD de Ourense.
Esa decisión confirma que el centro ourensano será el único de Galicia que no funcione con personal directamente dependiente de la Administración, aunque la titular de Política Social, Fabiola García, destaca que la licitación estará reservada a entidades sin ánimo de lucro. Lo definió como una «xestión social» y subrayó que ese tipo de asociaciones y fundaciones «teñen experiencia máis que acreditada» en la atención al colectivo de personas con discapacidad.
«Levamos moitos anos traballando neste centro, unha obra que tivo moitos problemas, moitos atrancos, pero a realidade está aí, unha inversión de dez millóns de euros desde a Xunta de Galicia para poñer en marcha este centro, que xa está completamente rematado e equipado», dijo la conselleira, que insistió en que el CAPD será público y que a las plazas se accederá «por estrita orde de agarda, como en calquera centro público da Xunta de Galicia».
El caso es que la decisión de externalizar la gestión contrasta con lo que insistentemente reclama la plataforma ProCAPD. En el año 2016, a las puertas de las elecciones autonómicas, todos los partidos políticos firmaron un compromiso para la construcción del centro y para su futura gestión pública directa. En esa idea insistió la semana pasada una portavoz del colectivo de familiares. Ella, que es madre de un joven de 17 años con discapacidad, explicó que en Ourense ya existen residencias gestionadas por asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro. Lo que quieren, dijo Eva Gutiérrez, es un CAPD de gestión pública directa como el que ya tienen las otras tres provincias gallegas y que en algunos casos llevan décadas funcionando.
Acuerdo en la Diputación
La portavoz de la plataforma ProCAPD pudo reiterar esa reivindicación la semana pasada con motivo del debate de una moción conjunta sobre este asunto que fue consensuada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación ourensana. La iniciativa reclamaba con claridad que el centro tenga una gestión pública directa y el presidente provincial, Luis Menor, que también es el máximo responsable del PP en Ourense, subrayó que así debía ser «por coherencia» con lo que ocurre en el resto de Galicia. «Poñemos, que quede claro, á provincia e aos veciños da nosa provincia, sobre todo ás persoas vulnerables, por diante de calquera ideoloxía política», decía entonces la portavoz del gobierno provincial, Patricia Torres. Menos de una semana después ya tiene la respuesta.