PSOE y PP de O Irixo presentan la segunda moción de censura en lo que va de mandato
OURENSE
La socialista Rosa María Dalama es la propuesta para sustituir a la alcaldesa independiente. El PSdeG de Ourense lo desautorizó y advirtió tomar medidas disciplinarias
27 dic 2024 . Actualizado a las 20:34 h.O Irixo cambiará de alcaldesa por segunda vez en lo que va de mandato por una moción de censura. Susana Iglesias gobierna con Xuntos polo Irixo, que solo cuenta con otra concejala y el apoyo de dos ediles del PSOE después de que un compañero de partido pasase al grupo mixto. Este jueves a la noche los cuatro representantes del PP y el PSOE firmaron otra moción de censura para que la socialista Rosa María Dalama sea la nueva regidora. Se formalizará el 13 de enero.
Las elecciones municipales en O Irixo (1.391 habitantes) resultaron con cuatro concejales del PP, saliendo Manuel Cedeira como alcalde, dos del PSOE y tres de Xuntos polo Irixo. Tres meses después, Susana Iglesias, del partido independiente, formalizó una moción de censura con el apoyo del PSOE al regidor popular. Fue la primera de Galicia. Pero el gobierno de la regidora hasta ahora fue de todo menos tranquilo.
Uno de los tres ediles de Xuntos polo Irixo, Juan Manuel Villanueva, rompió con el partido por una mala relación con la alcaldesa, a la que acusaba que no consultarle las propuestas políticas. Pasó al grupo independiente e incluso votó a favor, junto al PP, de debatir una cuestión de confianza para la regidora. Susana Iglesias se quedó así con solo una edil y el apoyo de los dos socialistas. La oposición siguió presionando a Iglesias e incluso sacó adelante en pleno quitarle el sueldo y las competencias al gobierno local. Desde septiembre, la alcaldesa era la única que podía ejecutar contrataciones u otras funciones que antes delegaba en los concejales.
Cambios en el PSOE para firmar la moción y desautorización del partido provincial
Los dos concejales del PSOE firmaron la primera moción de censura, por lo que no podrían participar en otra. Sin embargo, en el mes de noviembre, el teniente de alcalde socialista dimitió por discrepancias con la regidora y entró otra persona en su lugar. Este jueves por la noche, la nueva edil fue quien firmó la moción junto a los cuatro miembros del PP. Proponen a Rosa María Dalama, que participó en quitar al alcalde popular al principio del mandato, como nueva alcaldesa.
El portavoz popular Manuel Cedeira defendió que los dos partidos dejaron de lado lo personal para buscar el beneficio de los vecinos. Justifican la moción por la «inacción» del gobierno, que no puede aprobar presupuestos ni medidas y solo tiene el apoyo de dos de nueve concejales. «Está gobernando a bandazos e nós queremos buscar consenllo para traballar polo ben do municipio», declaró. Asegura que cuentan con el apoyo del PP provincial.
Sin embargo, el PSdeG de Ourense se pronunció para aclarar que la moción fue una decisión tomada solo a nivel local, sin consultar al partido. La comisión ejecutiva desautorizó este viernes de manera absoluta la acción de las socialistas de O Irixo. Advirtió que, de no atender a la desautorización, «e emprenderán as accións disciplinarias e regulamentarias pertinentes».
La actual regidora, por su parte, valora la propuesta «con moita tristeza». Susana Iglesias asegura que se esperaba la moción desde la renuncia del teniente de alcalde socialista. «Aos dous partidos grandes non lle gusta que unha agrupación veciñal lle quite o sitio», declaró. La independiente defendió que Xuntos polo Irixo trabajó con toda su ilusión para hacer cosas positivas para el municipio, y notaba tranquilidad entre los vecinos. Adelantó que continuarán las dos como concejalas y se volverán a presentar a las siguientes elecciones municipales.