Loyda González se mudó con su familia en el 2021 y ahora acaba de coger el traslado de la papelería Ruíz
31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Loyda González es de Venezuela pero desde el 2021 vive en Ourense. «La madre de mi esposo era de aquí, así que venirnos era una opción que barajábamos desde hacía mucho tiempo. Lo cierto es que teníamos la esperanza de que la situación en nuestro país mejorase pero nunca ocurrió así que decidimos dar el paso. Nos pilló la pandemia y tuvimos que esperar para mudarnos», explica. Loyda se vino junto a su marido y a sus dos hijos. En Venezuela era contable pero al llegar a Ourense le fue imposible encontrar un empleo de lo suyo, así que se lanzó a lo que le iba saliendo. «Me puse a trabajar limpiando casas y también cuidé a personas mayores, hasta que encontramos la librería Ruíz, en la avenida de Buenos Aires», cuenta. Se trata de un negocio, con más de treinta años en la ciudad, que estaba en alquiler. Loyda, animada por su familia, decidió dar el paso. «Es toda una aventura porque no sabemos cómo nos va a ir. Estaba cerrada desde el 2019 y nosotros hemos querido mantener el nombre y el espíritu de esta emblemática papelería», relata.
En Ruíz hacen fotocopias, impresiones, encuadernación y plastificación. También venden regalos, todo tipo de productos de papelería y artículos de decoración y escolares. «Para mí es muy importante haber conseguido ahorrar para coger el traspaso de este negocio, que llevo viendo cerrado desde que llegamos de Venezuela», afirma. «En mi país tuve una librería durante un tiempo y era algo que me hacía muy feliz», añade.
La venezolana recuperó la papelería que está situada en el número 138 de la avenida de Buenos Aires. Reabrió sus puertas este mismo mes. «Por ahora viene gente del barrio. Hemos tratado de acercarnos al público de la zona y lo cierto es que estamos sintiendo el apoyo de los vecinos. Nuestro objetivo es darle también un poco de alegría y vida a esta calle de la ciudad», concluye la venezolana.