El COB apela a su concentración defensiva para inquietar al Valladolid

OURENSE

El plantel del COB, rodeando al lesionado Samu Rodríguez, salió reforzado de Santiago en lo anímico
El plantel del COB, rodeando al lesionado Samu Rodríguez, salió reforzado de Santiago en lo anímico PACO RODRÍGUEZ

Los ourensanos han enlazado sesiones con sus doce efectivos de alta

04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto vuelve a la competición con su primer compromiso del 2025, en una cancha con solera, la del Polideportivo Pisuerga (19.00 horas, LaLiga Plus y TVG2). La trayectoria del Real Valladolid es diametralmente opuesta a la del equipo de Moncho López, pero también un caramelo envenenado para quien se deje llevar demasiado por las estadísticas.

No es el caso del entrenador de los ourensanos, que focaliza su labor en el rendimiento de su escuadra: «El equipo está trabajando bien, todos los jugadores están disponibles y entendiendo que es un partido de dificultad para nosotros, no podemos mirar a la clasificación y subestimar a nadie en esta liga, sobre todo a un Valladolid con muy buenos jugadores y un entrenador muy experimentado en esta competición. Además cuentan con mucha asistencia de público, aunque sabemos que les ha costado en casa. Lo consideramos una final más, es la mentalidad que debemos tener cada día».

El aludido Lolo Encinas también elogió la trayectoria del COB en la previa del partido. Destacando capacidades de su próximo contrincante en la Liga, fue concreto al enunciar: «Es claramente el equipo revelación. Juega muy bien al baloncesto con los espacios, son muy dinámicos, es un buen ejemplo de cómo jugar con gente que tiene muy claro el rol. Hay dos exteriores que juegan en el poste bajo, que hay pocos equipos que lo tengan, Brito y Sergio Rodríguez, que desde ahí generan, vamos a tener que estar duros ahí y que no nos saquen muchas ventajas».

Los albivioletas solo han ganado 4 partidos de 14 en Liga, pero llama la atención el hecho de que todos esos triunfos se registraran lejos de su pista. Eso sí, ante su público solo han disputado 6 y se incluyen las visitas de los equipos punteros del torneo: Fuenlabrada, San Pablo y Estudiantes. También cedieron ante Cartagena y —por margen de solo 4 puntos— contra Obradoiro y Oviedo. Sin embargo, a los compostelanos sí los doblegaron en su última actuación del año en el Pisuerga, en choque de la Copa del Rey.

Para contrarrestar ese efecto, López Suárez resalta que han podido apretar el acelerador en las últimas sesiones, tras recuperar efectivos: «Llevamos unos días con doce jugadores disponibles y eso se nota. Nos permite, al margen de poder trabajar con mayor intensidad, entrenar cosas que queremos poner en práctica y que en semanas anteriores no podíamos. No tanto a nivel de jugadas nuevas, pero sí de algunos conceptos de juego y combinación de jugadores. Hemos podido dedicar muchas repeticiones a jugar con dos bases, a hacerlo con dos cincos, situar a Krikke como cuatro, que Mendikote vuelva a la posición tres».

Josh Mballa reforzará el juego interior de los pucelanos y está listo para debutar

En la actualidad del Real Valladolid, destaca la llegada de Josh Mballa un ala pívot versátil de 2,01 de altura, que jugó algún partido este curso con la camiseta del Palencia. Reemplaza al lesionado Egekeze, si bien en el camino la formación de Encinas también perdió a los exteriores Hansel Atencia y a un Nathan Hoover que parecía ser llamado a liderar al equipo en anotación, algo que no consiguió.

De todas formas, Moncho López se espera una dura oposición de los vallisoletanos: «Es un equipo de excelentes tiradores, con un juego construido a través de acciones con muchos bloqueos indirectos. Hay otros equipos en la Liga que utilizan conceptos parecidos, pero no tantas veces ni con tantas secuencias de bloqueos sin balón. Tenemos que comunicarnos muy bien defensivamente, más allá de la estrategia que utilicemos y la forma en que logremos defender esas salidas bloqueadas, será importante identificar en cada momento qué jugadores están en campo con amenaza de tiro, o con capacidad para otras cosas que ellos saben hacer».

Mike Torres y Maj Kovacevics son anotadores contrastados y por dentro brillan De la Fuente, Wilson o Vucetic. El técnico de Narón, ampliaba: «Tienen bien trabajada su transición y no podemos pensar que no saben correr o no quieren, sobre todo el juego de rebote o primer pase y segundo en ventaja lo hacen muy bien. Además, es una plantilla profunda, con jugadores de diferentes perfiles».