
Jairo adelantó pronto a los visitantes y Enol lideró la reacción local
13 abr 2025 . Actualizado a las 22:13 h.Los derbis entre el Arenteiro y el Ourense CF alcanzaron una nueva dimensión en la tercera categoría nacional y el de Espiñedo se ciñó al sabor inconfundible de este tipo de choques. Los verdes siempre bien arropados y los de azul que siguen incrementando su número de seguidores a medida que acumulan resultados positivos y avanzan en la clasificación. Esta vez, se perdió un punto por el camino, tras una dura pugna, plena en alternativas: 1-1.
El enfrentamiento de rivalidad provincial arrancó con los hombres de Pablo López ganando más duelos e intimidando desde el inicio, por medio de un Javi Carbonell que remató fuera un servicio desde la banda. La respuesta de un once verde espeso en la circulación llegó en el juego de estrategia, pero el libre directo que lanzó Martín Solar en la frontal del área no cogió portería.
El que sí definió desde el perfil izquierdo del área fue Jairo Noriega. Ganó su espacio y se revolvió con comodidad para golpear con talento al palo largo, sin opción para Diego. Apenas habían transcurrido nueve minutos y el tanto agarrotó un poco más a un Arenteiro que en todo caso aprovechó los metros que cedían los azulones y comenzó a visitar con mayor frecuencia el área de los visitantes.
En la primera acción clara de los carballiñeses, Enol entró bien en el área en diagonal desde la izquierda y Marqueta rechazó su derechazo. Los ourensanos estaban ya más replegados, si bien no volvieron a sufrir hasta que el crono rozó la media hora. En una falta lateral que puso en juego Martín Solar, Iano se elevó majestuoso para cabecear y se encontró con los reflejos de Raúl Marqueta. Se animó el anfitrión y aceleró con rumbo a la meta rival. Pascu profundizó por la izquierda y buscó el ángulo, sin encontrarlo.
La insistencia local fue continua y ya en una de sus siguientes andanadas, Baselga se plantó de espaldas a portería y Fran Carmona lo derribó de modo ingenuo, una acción en la que el vigués Figueiredo Comesaña no dudó en sancionar penalti. El propio ariete aragonés se hizo con el esférico y chutó dentro de la zona de influencia de su paisano Marqueta, convertido en un valladar que minaba una y otra vez la moral de los verdes.
El período inicial terminó en la otra portería, pero el remate de Carbonell fue bloqueado por Andrés Borge.
La segunda parte comenzó con Carbonell cabeceando un saque de esquina para obligar a Diego García a su primera estirada. Aún así, el Arenteiro puso la mira en el marco que defendían los azulones y fue elevando de modo paulatino la intensidad de su acoso. Jordan armó su cañón desde fuera del área, pero el cuero se estrelló en un defensor, para forzar en un córner. Solar lo colgó al área y Curro remató con bote, que no alcanzó Pascu.
No tardó el empate, se lo cocinó y se lo comió el asturiano Enol, para anotar en una posición muy parecida a la del primer tanto de la tarde. Su obús echó por tierra el halo de Marqueta, que no pudo evitar el éxito de su ajustado golpeo.
La grada de Espiñedo temblaba y su equipo se lo creía. Pablo López agitó el árbol desde el banquillo y las piernas frescas que iban poblando el campo bastaban para sofocar la rebelión de su oponente. Cuéllar galopó en varias ocasiones por su banda y en una de ellas, Marqueta volvió a dejar su impronta evitando con agilidad otro gol cantado de Baselga, que soñará con él.
Jardiel, en cambio, prefirió mantener a sus once gladiadores —vaciados hasta la extenuación—, y fue el Ourense CF el que puso cerco a sus adversarios en el tramo final del choque. Otro giro más del apasionante derbi. Eso sí, los carballiñeses resistieron bien y solo la incertidumbre puso a prueba los nervios de unos y otros.
CD ARENTEIRO (1): Diego García, Jordan, Borge, Mangel, Iano, Curro, Martín Solar, Cuéllar, Pascu, Enol y Baselga.
OURENSE CF (1): Marqueta, Miguel Prado, Carmona, Zalaya, Hugo Sanz, Fidalgo, Fullana (Jerin, min 65), Jairo (Juanma Bravo, min 81), Alberto Gil (Álex Blesa, min 75), Josema (Ángel Sánchez, min 65) y Carbonell (Di Renzo, min 81).
GOLES: 0-1, min 9: Jairo; 1-1, min 62: Enol.
ÁRBITRO: Figueiredo Comesaña, vigués del comité gallego. Amonestó con cartulinas amarillas a los locales Martín Solar, Iano, Mangel y Baselga, así como a los jugadores visitantes Zalaya y Jerin.
INCIDENCIAS: Espiñedo. Espectacular aspecto en sus gradas para el derbi de la jornada 32 de la Primera Federación.