Recurren ante el TSXG el fallo que absolvió a un acusado de extorsionar a una octogenaria
OURENSE

Los familiares de la anciana, personados como acusación particular, no están conformes con la resolución
21 abr 2025 . Actualizado a las 20:50 h.La sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense en la que se absolvió a un hombre acusado de extorsionar a su vecina octogenaria no es firme y la familia de la presunta víctima la va a recurrir. Los allegados de la mujer, que murió apenas unas semanas después de haber hecho testamento en favor de un vecino suyo mucho más joven, creen que la resolución dictada por el alto tribunal ourensano no es justa y promoverán un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sentencia no vio probado que el investigado hubiese engatusado a la anciana no solo para que lo nombrara su heredero, sino también para que le entregara un piso a cambio de un contrato de alimentos mediante el cual el sospechoso se comprometía a hacerse cargo de su manutención. «No ha resultado acreditado que el sospechoso hubiera privado a la octogenaria de las llaves de la vivienda de su propiedad, ni que en contra de su voluntad la hubiera encerrado en su domicilio, privándola de libertad de movimientos y ejerciendo sobre ella un control de sus actos», sostenía la resolución, en la que el tribunal concluía que no se había podido corroborar, más allá de toda duda razonable, que «hubiera mediado intimidación o compulsión alguna».
Se da la circunstancia de que a este mismo acusado le consta una condena previa de tres años de cárcel, recurrida al Tribunal Supremo, por una estafa hacia otra persona mayor que vivía en un geriátrico. En aquel caso fueron los jueces del alto tribunal gallego quienes lo vieron culpable y admitieron el recurso de la Fiscalía de Ourense contra un primer fallo absolutorio.