Piden dos años y medio de cárcel para una enfermera del CHUO por acceder al historial médico de una paciente

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo del Complexo Hospitalario de Ourense, CHUO
Imagen de archivo del Complexo Hospitalario de Ourense, CHUO

La acusada habría consultado cuatro informes de la denunciante que contenían datos íntimos acerca de su salud

27 abr 2025 . Actualizado a las 20:20 h.

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo mes de mayo el juicio contra una enfermera acusada de acceder sin autorización a la historia clínica de una paciente mientras trabajaba en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Los hechos por los que será juzgada se remontan al año 2019. Según el escrito de acusación, la profesional sanitaria, que ejercía de forma temporal para el Sergas, consultó en dos ocasiones la historia clínica electrónica de una mujer sin contar con su consentimiento. Para ello utilizó su tarjeta de identificación personal e intransferible.

La primera consulta tuvo lugar el 13 de junio de 2019, cuando accedió a un informe médico a las nueve y media de la mañana. Seguidamente revisó un informe de alta y otro de radiología. La segunda consulta se produjo el 21 de diciembre de ese mismo año, accediendo de nuevo a un informe de alta de la misma mujer. Toda esta información, advierte el informe de conclusiones provisionales que ha presentado el ministerio público, contenía datos íntimos y sensibles relacionados con la salud de la paciente y solo podían tener acceso a ellos quienes la trataban. 

La Fiscalía sostiene que no existía ningún motivo asistencial que justificase dichos accesos y que los mismos suponen una conducta que debe ser castigada penalmente. Por ese motivo solicita para la profesional una pena de dos años y medio de prisión y una multa de 3.240 euros, al considerarla autora de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. No reclama esta parte ningún tipo de compensación económica para la víctima por estos hechos. Eso sí, la perjudicada tambén se ha personado en el asunto como acusación particular.