Álvaro Vila gana las primarias de un PSOE ourensano que vuelve a mostrar su división

OURENSE

El nuevo líder socialista, dispuesto a reconsiderar su política de diálogo con el PP en la Diputación
28 abr 2025 . Actualizado a las 10:47 h.Las primarias celebradas este domingo para elegir al nuevo líder del PSOE ourensano no resolvieron la tradicional división interna de los socialistas. El ganador fue Álvaro Vila Araújo, alcalde de Taboadela y portavoz socialista en la Diputación, pero se impuso por un escaso margen a su rival, Patricia Domínguez Barja, regidora de Trives. Él consiguió 447 votos, un 52,96 % del total, frente a los 390 (un 46,21 %) que logró ella.
Domínguez ganó en la mayor parte de las mesas electorales de la provincia, pero no en la que concentra a la mitad de la militancia. En la capital ourensana, la participación fue ligeramente más baja, pero la victoria de Vila fue aplastante. Consiguió 192 votos frente a los 105 de su adversaria. La alcaldesa de Trives ni siquiera presentó lista para competir con la del de Taboadela por el reparto de los delegados de la ciudad en el congreso provincial de mayo. Esa circunstancia fue interpretada por el equipo de Vila como un signo de debilidad que luego vendrían a confirmar los resultados.
Patricia Domínguez tardó en comparecer ante los medios de comunicación, pero cuando lo hizo fue precisamente para achacar su derrota a la capital. «A diferenza vense decantada polo resultado da cidade, onde dúas faccións do partido historicamente enfrontadas se puxeron de acordo para que teña lugar este resultado», dice la perdedora de las primarias, que aprovechó para incidir en la idea fuerza de su campaña, la crítica al entendimiento del PSOE con el gobierno del popular Luis Menor en la Diputación ourensana. «É un erro. Así o dixo hoxe a provincia e espero que se rectifique», dijo Domínguez.
Vila, que estaba a su lado y escuchó su intervención, no rehuyó la pregunta cuando le llegó su turno. «Focalizouse moito este debate de primarias neses dous modelos. Eu sigo pensando que o modelo do acordo, do diálogo, é positivo», dijo el nuevo secretario provincial, mientras Domínguez negaba con la cabeza en muestra de disconformidad. Sin embargo, inmediatamente el líder socialista matizó que convocará una reunión con los alcaldes del partido en la provincia «para testar se o traballo que se está facendo na Deputación conta ou non co seu parabén». Vila dijo que de ese encuentro saldrá una decisión sobre «rectificar ou non» el rumbo del grupo provincial.
En un análisis más a nivel interno, el secretario provincial se mostró convencido de que el PSOE ourensano afrontará unido los próximos procesos electorales. «O traballo que queda por facer é intenso. Sabemos das dificultades coas que nos imos atopar, pero estou seguro de que coa colaboración de todos o imos conseguir», dijo Álvaro Vila, que proclamó: «Hoxe aquí só hai un gañador moi claro, que é o PSOE e a súa unión».