O Ribeiro no tendrá alfombra para su virgen: «Non queremos estar en medio de guerras políticas»
A ARNOIA
La asociación encargada de la confección de la composición vegetal decidió no hacerla ante el conflicto generado entre Ribadavia y A Arnoia por la ofrenda a la patrona de la comarca
06 sep 2022 . Actualizado a las 17:33 h.El alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio, no sabe si el próximo 8 de septiembre, el día en el que se celebra la fiesta de la Virgen del Portal, tendrá que dirigirse a la patrona de O Ribeiro en el acto de la ofrenda oficial que suele realizarse en el interior de la iglesia, o no. La tradición marca que cada año sea el regidor de uno de los municipios de la comarca el que asuma esa tarea. La costumbre es que se turnen por orden alfabético y el escudo del municipio protagonista se reproduce en la alfombra de flores sobre la que pasa la imagen en procesión y que confecciona, desde hace más de tres décadas, la Asociación de Mulleres Rurais.
En el 2020 le tocaba el turno a Ribadavia y fue su alcalde, por entonces César Fernández, el que cumplió el trámite en un acto reducido debido a las limitaciones obligadas por el covid. Ese fue el argumento que el propio Fernández usó para solicitar al alcalde de A Arnoia, al que le tocaría por turno hacer la ofrenda del año 2021, que les permitiesen repetir. Rodrigo Aparicio accedió y fue la actual alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, la que asumió la tarea el pasado año. El arnoiés contaba con que en este 2022 se retomase la rotación, pero en julio recibió un escrito de la alcaldesa comunicándole que será el Concello de Ribadavia quien organice la ofrenda floral. En el escrito se argumenta la decisión en que los dos años precedentes no se hizo alfombra y en que había «sido solicitado pola Asociación de Mulleres Rurais e consensuado co Bispado de Ourense».
La alusión al colectivo ha molestado a la asociación. «Nós tódolos anos chamamos para que nos digan que concello fai a ofrenda. Nós niso non nos metemos; poden chegar ao acordo que queiran. Pero non é certo que nós pedíramos que a fixese Ribadavia, e así llo dixemos á alcaldesa cando nos recibiu porque nos chegaran comentarios de xente da Arnoia. Nós non temos nada en contra de ningún pobo nin queremos estar en medio de guerras políticas», dice la presidenta, María Martínez. «Ela dicíanos que malinterpretabamos o escrito, que ela mesma nos leu. Nós pensamos que está claro, pero pedímoslle que viñera á reunión que íamos ter para explicar a súa versión e aclaralo co resto das socias. Niso quedamos, pero avisámola e non veu. E decidimos non facer a alfombra», cuenta.
Por su parte, el regidor de A Arnoia duda de quien hará finalmente el discurso en la iglesia. «No comunicado refírese á ofrenda floral, pero entendo que si a outra a tivéramos que facer nós, o aclararía», argumenta. Rodrigo Aparicio echa de menos que la mandataria de la capital de O Ribeiro no tuviera la deferencia de llamarle para explicarle la situación antes de enviarle ese comunicado con la decisión ya tomada. Opina que el escudo de la alfombra no debería suponer un problema. «Podería terse arranxado poñendo os dous: o de Ribadavia e o da Arnoia. Penso que a asociación non tería problema en facelo si se lle pedise», añade el alcalde. «Tal como se fixo, o que parece é un desprezo a este municipio, e actuaremos en consecuencia. Pode ser que vaia a título persoal á misa, pero non estarei como representante institucional na comitiva oficial», señala.