Los efectos de la borrasca Elsa: inundaciones en A Limia y Verín y alerta en el Miño a su paso por Ourense

La Voz OURENSE

A GUDIÑA

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado que se viniera abajo una estructura que comunica la N-525 con Erosa. Un efectivo de Protección Civil ha resultado herido al auxiliar a un conductor

20 dic 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

El paso del temporal Elsa por la provincia de Ourense está dejando un reguero de incidencias.

Esta tarde preocupa la situacion del Miño a su paso por la capital ourensana. Ya ha anegado todas las termas y otras zonas cercanas al cauce, como las piscinas de Oira  y varios parques. Además, el Limia en Xinzo y el Támega en Verín están desbordados y  el agua ya ha llegado a varias poblaciones entrando en las casas.

En Verín, la crecida del río Támega provocó anegamientos en algunos puntos del centro, como en determinados puntos de la Alameda, pero sin causar graves daños en bienes. La circulación en algunos viales del centro, incluidos algunos tramos de la avenida Luis Espada o la carretera a Laza, se vio dificultada por charcos en los viales. Fuentes municipales indicaron que la actividad lectiva en el IES Castro de Baroncelli, cuyo tejado quedó muy dañado en la madrugada del jueves, tardará semanas en recuperarse. La humedad entra en el interior del centro educativo. Un Támega desbordado ha afectado a localidades como Tintores.

En A Limia los daños en fincas son considerables. La cosecha del cereal de invierno, sementado parcialmente, se da prácticamente por perdida. Ello supondrá pérdidas cuantiosas para los agricultores, que aún no pueden ser evaluadas.

El temporal dañó tejados de numerosas viviendas en Xinzo. Se trata de casas de Boado, Damil o Rebordechá. En la mayor parte de los casos, los desperfectos ya están arreglados. Protección Civil realizó 43 intervenciones el jueves, tras una jornada con múltiples incidencias, pero sin daños materiales graves ni heridos.

En Damil, Protección Civil y bomberos se afanaban a mediodía de hoy en retirar un árbol que afectó al tendido de telefonía, sin repercutir en el servicio de forma relevante.

El río Limia se desbordó en varios puntos de la comarca, pero sin afectar a infraestructuras básicas de forma sustancial.

En O Barco de Valdeorras, la subida del caudal del Sil ha empezado a inundar varias casas construidas en la praia do Ouro. Al aumento del agua se suma el mal funcionamiento de las arquetas de desagüe.

Inundaciones en O Barco de Valdeorras
Inundaciones en O Barco de Valdeorras

Durante la madrugada, se derrumbó un pequeño puente en la localidad de A Gudiña. Se trata de una estructura que se encuentra ubicada en la carretera y que comunicaba la N-525 con el pueblo de Erosa.

A consecuencia del derrumbe, que ha tenido lugar sobre las seis de la madrugada de este viernes, ha quedado un socavón que no permite el acceso de ningún vehículo a motor. Sobre las siete efectivos del GES de Protección Civil de A Gudiña y una patrulla de tráfico del destacamento de Verín han cortado la calzada, de titularidad municipal y han establecido un itinerario alternativo por una pista que enlaza esa zona con la carretera que une A Gudiña y Vilariño de Conso. Eso sí, se trata de una vía que solo es apta para vehículos todoterreno. El alcalde de la localidad, José María Lago, ha confirmado que ya se ha puesto en marcha un plan para instalar en la zona un puente provisional que podría estar operativo mañana sábado. Lago se encontraba en el pleno de la Diputación, en el que se iba a debatir una moción sobre el cierre del paritorio de Verín, cuando fue informado del suceso, saliendo inmediatamente para el lugar de los hechos. 

A consecuencia de este incidente un miembro del GES de A Gudiña, de 46 años, ha resultado herido, con una fractura de tibia y peroné. Según ha explicado el alcalde de la localidad, el operario estaba ayudando a una mujer que había quedado atrapada en su coche por el socavón cuando el suelo sobre el que se encontraba se vino abajo. 

Carretera OP-0000 (Sin denominación), que une las localidades de Castrelo da Cima y Mourisco, en el término municipal de Riós, está cortada por hundimiento del terreno adyacente y parte del firme. No quedan núcleos de población aislados al existir otros viales practicables.

En Manzaneda se derrumbó totalmente un pequeño puente que que une las localidades de Trives y Vilariño de Conso. Ha sido necesario establecer desvíos alternativos, después de que el área recreativa quedara totalmente inundada. Además, cayeron varios postes de la luz y se levantaron arquetas de agua.