Feijoo considera insuficientes las rebajas en los peajes de la AP-9

La Voz

A GUDIÑA

ANA VARELA

El presidente de la Xunta considera que es una buena noticia pero que se queda corta

27 jul 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Las anunciadas rebajas en los peajes de la AP-9 son una gran noticia, aunque la medida se queda corta y es un error no atender la propuesta de la Xunta en relación a los transportistas. Así lo manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el transcurso de la inauguración de un nuevo albergue de peregrinos en la Vía da Prata, concretamente en A Gudiña.

A pregunta de los periodistas, el titular del Gobierno gallego señaló que «as bonificacións son unha excelente noticia para Galicia. Son boas se mire por onde se mire». Recordó que se celebraron dos reuniones de la comisión mixta entre el Gobierno y la Xunta, y que él había participado en una rueda de prensa conjunta, con el entonces ministro Ábalos, para anunciar las rebajas. Se fijó entonces su entrada en vigor en julio «e se agora se aproban cumprirase cos prazos, aínda que sexa polos pelos». 

Considera un acierto que Fomento tomase en consideración la propuesta de la Xunta de fijar como franja horaria para poder acceder a la rebaja del peaje las 24 horas, frente a la opción de realizar el trayecto de ida y vuelta en el mismo día, porque así beneficiará a las personas que trabajan a turnos. En el extremo contrario, considera un error que no se atendiese la propuesta de Galicia en relación a los transportistas. «Ao non aceptar a nosa proposta imos ter que os vehículos pesados só terán descontos do 20 % mentres os vehículos lixeiros chegarán ao 50 % nos descontos da peaxe da AP-9». Por esa circunstancia Alberto Núñez Feijoo considera que la rebaja de los peajes en la AP-9 es un buena noticia, pero insuficiente. 

Además de felicitarse por la decisión que «en conxunto é unha excelente noticia para Galicia», el presidente de la Xunta expresó su deseo de que se cumplan el resto de acuerdos de la comisión mixta y, en el caso de Ourense, se agilicen proyectos paralizados o con retraso «como o da autovía de Ourense a Lugo, a circunvalación de Ourense, o acceso a Valdeorras ou a autovía de Ponferrada a Ourense -la A76-».

Aprobada la rebaja de los peajes de la AP-9

Queda pendiente de su publicación en el BOE para su entrada en vigor

Paula Méndez / M. S.

El real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9 ha sido aprobado hoy en Consejo de Ministros, por lo que esta reducción podría entrar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja, que ya fue anunciada por Pedro Sánchez en un acto desde Galicia.

De este modo, ambas ministras han destacado el «compromiso cumplido» con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048, cifra que ya proporcionó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto este lunes en A Coruña. Allí, explicó que «el real decreto modifica los términos de la concesión de la AP-9 para bonificar los peajes que los vehículos, tanto ligeros como pesados, tienen que pagar por el uso de la autopista como consecuencia de un historial de decisiones que colocaba sobre los usuarios gallegos una hipoteca creciente hasta el año 2048».

La ministra señaló que el Estado destinará cada año «unos 55 millones de euros, y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya presentes».