Manuel Vázquez Outeriño: alcalde de A Merca en dos etapas y un docente que dejó huella en generaciones de Celanova
A MERCA
Fue director del colegio público celanovés durante 25 años, primer alcalde democrático de su municipio. Era padre del juez José Antonio Vázquez Taín
16 ago 2023 . Actualizado a las 12:15 h.Político, maestro, granjero y padre de familia. Manuel Vázquez Outeiriño (Zarracós, A Merca 1940-2023) fue un hombre polifacético que desempeñó honestamente la representación pública que ostentó en la administración local como alcalde de A Merca en dos etapas: la primera como primer regidor de una democracia incipiente que tuvo que ir explicando aldea por aldea a finales de los años setenta y la segunda, a finales de los noventa.
Supo conjugar la rectitud con la mano izquierda, tanto para llevar los asuntos municipales como para gobernar a la extensísima chavalada que en los años ochenta llenaba el extenso grupo escolar de Celanova, que albergó a más de 800 alumnos de la villa y del rural en muchos de los 25 años en los que fue director del hoy denominado CEIP Curros Enríquez.
Sus alumnos y excompañeros le recuerdan con cariño. Dejó huella en generaciones de estudiantes de la comarca de Celanova. El director don Manolo era el encargado de imponer los castigos tras el mal comportamiento revelado por las tutoras, que resolvía con rigor, igualdad y rapidez mientras gestionaba los asuntos administrativos de la gran concentración escolar. Antes, fue maestro en una escuela unitaria, en Pardavedra (A Bola).
La faceta de docente severo y amable la compaginó con la política. Fue alcalde de A Merca durante los primeros años de la democracia. Como tantos políticos locales de la época, comenzó su andadura en la UCD, para después pasar a formar parte de Coalición Galega, Centristas de Galicia y, posteriormente, ingresó en el Partido Popular. Logró la mayoría absoluta en tres elecciones consecutivas, presentándose sucesivamente por los distintos partidos que reunían a los conservadores moderados gallegos en aquellos años.
En su segunda etapa (1996-2003) sustituyó a Rosendo Luis Fernández cuando este fue nombrado director provincial del Sergas y fue de nuevo candidato en 1999, revalidando la mayoría absoluta. En 1997, como toda la sociedad española, vivió con tensión el chantaje de ETA cuando secuestró a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua que tenía raíces en A Merca y donde solía veranear. Como alcalde participó en un encierro en el Concello de A Merca durante los dos días del secuestro para protestar y reivindicar la liberación del joven político, que sería finalmente asesinado. Además de sentar las bases de la democracia municipal, durante sus años de mandato, A Merca avanzó en la creación de servicios y dotaciones.
Otra de sus poliédricas facetas fue la de empresario. Tenía una granja en la que trabajaba toda la familia y que pertenecía a la cooperativa Coren, de la que también fue directivo. Asimismo, formó parte del consejo rector de Caixa Ourense y, después de la fusión, de Caixanova.
No menos importante fue su labor como padre de familia. Su extensa prole de seis hijos recibió una atenta educación y una formación sólida que ha llevado a varios de sus vástagos a destacar en sus respectivas profesiones. Entre los más conocidos públicamente están el juez José Antonio Vázquez Taín, el economista Miguel o el dentista Floreano.