Los vecinos de Os Peares piden un pleno del consorcio porque lleva casi un año sin convocarse
![Miguel Ascón Belver](https://img.lavdg.com/sc/6lO4dQrys72TmhFgFGYxQkRD7pU=/75x75/perfiles/142/1623262819504_thumb.jpg)
A PEROXA
El Consorcio Local de Os Peares celebró su último pleno el 26 de noviembre del año pasado. La asociación de vecinos del pueblo, que tiene dos representantes en él, quiere que el presidente de la entidad convoque uno para presentar allí las quejas por su funcionamiento y por las deficiencias en los servicios que reciben.
El colectivo vecinal quiere contestar, además, a las críticas vertidas por el máximo responsable del consorcio, el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane. Este dijo que Os Peares era un pueblo privilegiado y que las quejas eras de «dúas ou tres persoas con afán de protagonismo». A través de un comunicado, la asociación de vecinos recuerda que está formada por 174 socios. «Chámanos protagonistas por tomar a iniciativa ante a súa ineficiencia e desinterés en relación, entre outros, ao mal estado da única saída que ten o pobo», dicen.
Los vecinos creen que Seoane «carece de autoridade moral» para hablar sobre el consorcio como lo hizo porque lleva casi un año sin convocar plenos y, por tanto, gestiona los 87.320 euros del presupuesto de la entidad para este año «dunha forma unilateral e sen dar explicación a ninguén». También critican que el alcalde de A Peroxa no haya cedido la presidencia del consorcio a alguno de los otros tres regidores implicados en la entidad. Los estatutos establecen que ese cargo será rotatorio y cambiará de manos cada dos años, aunque matizan que el encargado de asumirlo puede renunciar a él si lo desea, que es lo que ha ocurrido.
«O 15 de abril de 1998 na xuntanza que se fixo para poñer en marcha o consorcio coa redacción dos estatutos pensamos que ese día era un día histórico que serviría para levantar a lousa que pesaba sobre as posibilidades de desenvolvemento deste pobo. Doce anos despois sentímonos totalmente defraudados e decepcionados», afirman.