Trives vive cuatro días de fiesta a O Cristo y A Dolorosa

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

La procesión de O Cristo en Trives siempre está muy concurrida
La procesión de O Cristo en Trives siempre está muy concurrida MIGUEL VILLAR

La localidad honra a sus patrones a lo largo de la semana

12 sep 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

A Pobra de Trives se prepara para vivir sus fiestas patronales, unos días con gran tradición que traen de vuelta a casa a muchos de los que durante el año viven fuera. Es el momento de las reuniones familiares y los reencuentros con los amigos en unas fechas que se marcan en rojo en el calendario. Abre O Cristo, que se celebra cada 14 de septiembre, y cierra A Dolorosa, que es siempre el domingo posterior a la celebración del patrón.

Con un día no laborable a medio de semana, se vienen por delante varios días para disfrutar del ocio en la calle con un completo programa festivo que comenzará ya el martes por la noche. Ese día, a las 21.30 horas comenzará el primer baile, a cargo de la orquesta Tango. 

El día del patrón, el miércoles 14, amanecerá con los pasacalles de la Banda de Ramirás, que también acompañará la procesión que saldrá a las doce de la iglesia, donde después será la misa solemne, cantada por el Orfeón Trivés. La Banda de Ramirás dará un concierto a las 18.30 horas en la praza do Pilón. A partir de las nueve, baile con la orquesta Pontevedra. El jueves y el viernes serán días de vuelta a la normalidad con la salvedad de la tarde del 16, cuando los más pequeños de la casa podrán disfrutar del día del niño en las atracciones de la feria. Cada viaje costará la mitad de su precio habitual. La mejor manera, sin duda, de cerrar la primera semana de cole.

El sábado, víspera de A Dolorosa, habrá pasacalles desde las once de la mañana con la charanga Fuego. A las siete, la animación callejera correrá a cargo de Festicultores Troupe, y desde las diez, baile con la orquesta Mar Azul. A medianoche serán los fuegos artificiales, que se tirarán desde el campo de fútbol de O Agro. Inicialmente estaban anunciados para el miércoles, pero se decidió su aplazamiento ante la previsión de lluvia. Tras un breve descanso para aquellos que disfruten de la verbena hasta el final, llegará el día de la patrona. A las diez habrá pasacalles con la banda de Celanova, que también acompañará la procesión después de la misa de las doce, cantada por el Orfeón Trivés. La charanga TDB amenizará la sesión vermú. Por la tarde, a las seis y media está previsto el concierto de la Banda de Celanova en la praza do Pilón. Y ya a las 21.30 horas comenzará el último baile de las fiestas, a cargo de Solara.

Las actuaciones de las orquestas serán todas en la calle San Martín.

Patricia Domínguez: «Animamos á xente a participar das festas»

De la organización de las fiestas ha estado muy pendiente la alcaldesa, Patricia Domínguez, que agradece la implicación de la comisión y también de los propios vecinos. A unos días de que A Pobra de Trives vuelva a estar de fiesta, Domínguez invita a disfrutarlas, tanto a los vecinos como a los posibles visitantes. «Animamos á xente a participar dunhas festas como hai tempo que non había, por varios motivos, os dous últimos pola pandemia», recuerda. Es la oportunidad para dejar atrás dos años de restricciones impuestas por el coronavirus y disfrutar de O Cristo y A Dolorosa como antaño. «Animamos á xente que participe!».

Domínguez valora el «esforzo económico» de las arcas municipales para afrontar un programa de fiestas «como Dios manda». Confía en que las previsiones de lluvia no acaben de cumplirse. «Esperemos que o tempo acompañe para gozar dunhas festas do Cristo e da Dolorosa como sempre se gozaron en Trives».