Montan un festival para celebrar su primer año como charanga

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

A POBRA DE TRIVES

La charanga El Tattoo celebra su primer aniversario.
La charanga El Tattoo celebra su primer aniversario. CEDIDA

Tres agrupaciones invitadas acompañarán a El Tattoo en su fiesta por las calles de A Pobra de Trives

27 oct 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Hace un año nacía la charanga El Tattoo en A Pobra de Trives. Hacía poco que se había disuelto la Nova Terras de Trives y cuatro de los músicos de aquella, liderados por Manuel Vila Simón, crearon esta nueva agrupación. Llevan doce meses tocando en los más diversos espacios, porque tanto acompañan misas y procesiones como despiertan a los vecinos con las alboradas, les amenizan el vermú o les tienen horas bailando con las fiestas de tarde y noche. Para poder adaptarse a contextos tan diferentes tienen un extenso repertorio, explica Vila, que además de presidente es el director musical. «Tocamos cumbias, merengues, música tradicional, y también rock o temas de los ochenta», relata. Todo un sinfín de canciones para poder adaptarse a cada momento del día y a los diferentes públicos. Dice Vila que este primer año ha sido fantástico y que la previsión es igual de buena. «Es flipante, se viene otra temporada sin parar. Ya tenemos varios magostos y estamos cerrando fechas en carnavales», cuenta. De hecho, El Tattoo tocará en el entroido de Xinzo, Laza, Verín y Parada de Sil. Para poder actuar tantos días seguidos en temporada de disfraces, los doce integrantes de El Tattoo piden vacaciones en sus trabajos o aprovechan el parón estudiantil, porque todos tienen otras ocupaciones. Esto provoca que solo están abiertos a contratación los fines de semana, con la salvedad del entroido y unos días en la segunda quincena de agosto (de nuevo también gracias a las vacaciones).

El Tattoo son Pacheco al bombo, Javi a la batería, Iker con la güira y Mateo al trombón o la tuba; Simón, Vila, Saúl y Efrén son saxos altos; Fito y Julio son los saxos tenores, y Carlos y Joel tocan la trompeta.

Cumplen un año y han montado un festival con otras tres charangas invitadas para mañana, sábado 28 de octubre. Desde las cuatro de la tarde y hasta pasadas las nueve y media de la noche, por las calles de Trives podrán escucharse los temas de El Tattoo, Sghae de Salceda de Caselas, A Felga de Maceda y Terras do Bibei de Trives. Después del parón para cenar, los anfitriones se encargarán del último pase, con temas más cañeros, a partir de las 22.30 horas. Y con el festival todavía por celebrar, ya piensan en la edición del próximo año. «En el 2024 queremos que haya charangas tocando todo el día», avanza Vila.