Los cuatro concellos cogen el testigo del municipio salmantino de Candelario
18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La comarca de Terras de Trives será la Capital Española de Montaña en el 2024. Se trata de un reconocimiento que otorga la Asociación Española de Municipios de Montaña, una entidad nacida en el 2013. Impulsada por un grupo de alcaldes de zonas rurales en las cumbres (y varios senadores) nació con el objetivo de «promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios», explican desde la agrupación. Hoy en día está compuesta por cerca de 250 municipios repartidos por la península y también en las Islas Canarias.
En el 2018, EsMontañas, como se denomina la asociación, creó la figura de la capital española, «un proyecto por el que pretende promover el desarrollo económico y social de los pueblos de montaña a través de un municipio de la asociación». Durante doce meses, el pueblo elegido se convierte en altavoz de la agrupación. Así ha sido desde su creación. El primer año la capital fue Morella (Castellón), en el 2020 y el 2021 fue Aínsa (Huesca), en el 2022 Sobrescobio (Asturias) y ahora está en manos de Candelario (Salamanca). Precisamente en esta localidad se celebraron las jornadas Turismo deportivo y experiencias turísticas en pequeños pueblos de montaña en las que se dio a conocer que en el 2024 la capital no será un ayuntamiento, sino toda una comarca. Y por primera vez la capital estará en Galicia.
EsMontañas, entidad que preside Miguel Gracia, decidió otorgar ese reconocimiento compartido a A Pobra de Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa. Hasta Candelario viajaron representantes de los cuatro ayuntamientos para recibir el testigo que les acredita para el cargo. En la candidatura, Terras de Trives contó con el poyo del periodista Manuel Campo Vidal, involucrado en la lucha contra la despoblación del rural.
Conseguir banda ancha en los municipios de montaña, mejorar la legislación para que adapte a otros territorios o utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo son algunos de los retos que estas capitales de montaña se plantean.