La crecida del río Bibei por la apertura de una presa arrastra a un bañista en Trives

La Voz O BARCO

A POBRA DE TRIVES

Área recreativa de O Caneiro.
Área recreativa de O Caneiro. CEDIDA

Un hombre tuvo que ser rescatado esta mañana en O Caneiro

19 jul 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

La apertura de la presa de Santa Eulalia en O Bolo provocó un aumento del caudal del río Xares, que llevó gran cantidad de agua hasta su desembocadura en el Bibei. Siguiendo el curso ladera abajo, el agua llegó hasta el área recreativa de O Caneiro, en una zona verde que hace de frontera natural entre Manzaneda y A Pobra de Trives, provocando una fuerte corriente. En ella estaba nadando un turista alemán que se vio arrastrado. Consiguió agarrarse a un árbol mientras su familia (estaba con su mujer, sus hijos y un primo), desde la orilla, alertaba al 112. Desde la central de emergencias se movilizó a Protección Civil de Trives y Manzaneda, a la Policía Local trivesa y el equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil.

Los miembros del dispositivo de rescate consiguieron lanzarle una cuerda, a la que el hombre se ató. Y así lograron atraerlo de nuevo hasta la orilla. 

Después del suceso, que tuvo lugar alrededor de la una del mediodía, el Concello de Trives publicó en Facebook un aviso recomendando no bañarse en ese espacio fluvial. Según explicaban, las variaciones de caudal y las corrientes están provocadas por los trabajos de mantenimiento que Iberdrola está haciendo en la presa.