La Xunta remitió un convenio al Ayuntamiento para dar forma a la obras, después de un año sin noticias
24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El ascensor del centro de salud de A Rúa de Valdeorras será una realidad. La Consellería de Sanidade remitió al Concello el convenio para la ejecución de la obra, que financiarán ambas administraciones a partes iguales. Ya viene el texto redactado, y en A Rúa lo han visto bien, explicaba la regidora, María González Albert. Ahora deberá ir a pleno antes de su entrada en vigor. La previsión es que pueda pasar este trámite la próxima semana, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos.
El documento refleja un gasto total máximo de 66.500 euros, el dinero que recogía la memoria valorada hecha por los técnicos municipales tiempo atrás y que fue remitida en su día a la Xunta. Ahora será el Concello quien haga el proyecto, en el que según avanzaba Albert tratarán de rebajar la cifra del coste total. «Calquera aforro para nós é importante», decía Albert. La propuesta inicial es que el elevador se instale por fuera del edificio, en la parte trasera; aunque se analizará si existen posibilidades de hacerlo por dentro, ya que según los datos facilitados a la alcaldesa por los técnicos, esto abarataría el coste. «Pero urxe o proxecto, e non imos tardar nós despois de tanto esperar», decía Albert. Desde la firma del convenio, tendrá cuatro meses en vigor. Será el Concello el que se encargue de contratar la obra y después la Xunta aportará el 50 % del coste. Tendrá un mes para empezar los trabajos y tres más para rematarlos.
Un año de espera
El documento llegaba después de que venciese el plazo de un año de vigencia del protocolo firmado por los anteriores máximos responsables del Concello y la Consellería de Sanidade (Avelino García Ferradal y Rocío Mosquera) para estudiar la viabilidad de la obra. Durante este tiempo, el nuevo gobierno no consiguió siquiera una reunión con los responsables de Sanidade (Mosquera primero y Jesús Vázquez, el actual conselleiro, después).
Ante ello, el jueves la alcaldesa envió un escrito a Sanidade anunciando su deseo de prorrogar el convenio. De manera paralela, anunciaba Albert que estaban dispuestos desde el gobierno a promover movilizaciones si la Consellería de Sanidade seguía sin responder. No hizo falta. Desde la Xunta respondieron y no solo eso, también enviaron el convenio ya con las condiciones fijadas.