
El proyecto Ruagua está impulsado por el Consorcio de Augas de Valdeorras
19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un plan para garantizar el agua en A Rúa de Valdeorras durante las épocas de sequía y reducir el estrés hídrico fue premiado por el proyecto Demos, impulsado por Ikea con el objetivo de apoyar iniciativas de economía circular en comunidades rurales de menos de cinco mil habitantes. La multinacional sueca aportará 300.000 euros para desarrollar la iniciativa, diseñada desde el Consorcio de Augas de Valdeorras (integrado por los ayuntamientos de la comarca y la Diputación), AquaOurense y Cetaqua.
Ruagua cuenta con un enfoque circular basado en la producción de agua regenerada, el uso de la energía solar como fuente renovable y la producción de compost a partir de aguas residuales. Se presentaron un total de 162 candidaturas de toda España, de las que nueve pasaron a la final, celebrada en Madrid el pasado día 31. En una jornada celebrada en la sede de Cotec en Madrid se presentaron los proyectos ante el jurado. Estuvieron Javier Bobe, jefe del servicio de Medio Ambiente de la Diputación; Joana Gómez, concejala en A Rúa; Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia; Iván José Vicente, director de Viaqua; y Sergio Santorio, director de proyectos de Cetaqua Galicia. Ayer se conoció el nombre de los tres ganadores. El del Consorcio de Augas de Valdeorras es el único gallego premiado.
El objetivo del proyecto Demos es medir el impacto social, ambiental y en materia de dinero de la economía circular. El consorcio está trabajando en la implantación de un sistema de producción sostenible.