El BNG reclama la reparación de la N-120 y recuperar servicios de tren a Valdeorras

La voz O BARCO

A RÚA

Da Silva (con abrigo azul) durante su visita a la estación de tren de A Rúa con cargos y simpatizantes del BNG.
Da Silva (con abrigo azul) durante su visita a la estación de tren de A Rúa con cargos y simpatizantes del BNG. CEDIDA

La senadora Carme da Silva visitó la comarca

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La senadora del BNG Carme da Silva visitó la comarca de Valdeorras y reclamó la mejora de las principales vías de comunicación para favorecer el desarrollo social y económico de la zona y revertir el despoblamiento. Consideró estratégico mejorar el estado de la N-120 y recuperar líneas de tren a O Barco y A Rúa.

Da Silva estuvo acompañada por la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert; los diputados Xosé Manuel Puga y Secundino Fernández, el vocal del BNG en O Barco, Manuel Agra, y otros ediles y simpatizantes. «Queremos que Valdeorras sobreviva e para iso é fundamental ter unhas comunicacións (viarias e ferroviarias) dignas que nos permitan comunicarnos co resto do país, e principalmente con Ourense á que temos que acudir cada vez máis pola diminución de servizos na comarca», denunció Albert. Incidió en el potencial industrial de la comarca, pero resaltó también que este no puede desarrollarse sin vías de comunicación adecuadas. «A N-120 é a principal vía de comunicación por estrada que ten a comarca de Valdeorras e precisa dunha mellora urxente. Tendo unha actividade económica tan importante e sendo empregada tamén para atender a determinado tipo de asistencia hai que resolver esta cuestión», afirmó la senadora. Apuntó que el Ministerio de Transportes podría «mellorar substancialmente» esta infraestructura sin grandes esfuerzos económicos.

En un momento en el que se habla de emergencia climática y descarbonización de la economía, esta pasa en parte por el transporte: «A infraestrutura ferroviaria xa existe, hai que darlle as frecuencias ferroviarias necesarias para que o ferrocarril sexa a forma de comunicación desta comarca máis habitual». Por eso, insiste en que cuando rematen las obras las estaciones de O Barco y A Rúa recuperen las frecuencias que tenían y que se adecúen los servicios a las necesidades actuales.