
La actuación prevista en la zona incluye la instalación de iluminación y la colocación de paneles informativos
14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Rúa de Valdeorras iniciará en los próximos días los trabajos para la recuperación del arboretum en O Aguillón, situado a unos metros el embalse de San Martiño. Se trata de un espacio verde creado en colaboración con el distrito XIII de la Consellería de Medio Rural en el 2016. Durante años, los escolares de la zona participaron en la plantación de cientos de árboles. Pero hace tiempo que esa iniciativa se paró y el arboretum lleva tiempo descuidado. «É un primeiro paso para reconducir un espazo que foi abandonado no último quinquenio», explica la alcaldesa, la nacionalista María González Albert. Entiende el gobierno local que esa podría ser un lugar de esparcimiento para los vecinos así como un foco de atracción turística de cara a los visitantes.
La actuación, financiada a través de los fondos del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino (PSTD), prevé una inversión de 48.000 euros. Comenzará con la retirada de las especies invasoras y continuará con el acondicionamiento del camino existente, buscando mejorar así los accesos. Además, se instalará iluminación alimentada con energías renovables, se colocarán carteles explicativos con información sobre las especies animales y vegetales presentes en la zona así como un juego interactivo en le que los niños podrán asociar los animales y vegetales con su alimentación y hábitats naturales.
Desde el gobierno destacan también que el proyecto busca paliar los efectos del cambio climático mediante la plantación de árboles que eviten el deterioro del hábitat natural y ayuden a reducir la temperatura en la zona durante los meses más cálidos del año.