«Rompemos los esquemas de la música clásica»

A TEIXEIRA

Ander Carmona

La violinista navarra Claudia Osés tocará este sábado en A Teixeira junto a su grupo, Suakai

20 ago 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

La violinista Claudia Osés es la directora junto al violonchelista Iván Carmona de la compañía Suakai, que es a su vez una empresa de producción de espectáculos. Con ella han puesto en marcha el proyecto Música en cada rincón, que pretende acercar a los lugares más remotos de la geografía española, a pequeños municipios del rural, la grandeza de la cultura en forma de música clásica. Pero desmitificando a su vez la seriedad de este tipo de composiciones. La agrupación, que completan el violonchelista Juan Ignacio Emme, la violinista Liesbeth Baelus y el percusionista Igor Arostegi, interpreta algunas de las más conocidas bandas sonoras de la historia. Temas de películas como Piratas del Caribe, Kung Fu Panda, Brave o El señor de los anillos pueden escucharse en este espectáculo con el que están rodando por distintos pueblos de España y que lleva por nombre el título del disco de Suakai, Luces, Música, ¡Acción!. Este sábado actuarán en Ourense, concretamente en el municipio de A Teixeira, en la plaza Cardenal Quiroga a las 19.00 horas. Allí les acompañará la joven violinista pontevedresa Paula Diz.

—Propusimos un concurso para jóvenes estudiantes de violín y violonchelo. Era a nivel nacional y cuenta con un ganador por cada Comunidad Autónoma. Ese joven artista toca con nosotros en el concierto que haya en su tierra.

—¿Cómo surge el proyecto Música en cada rincón?

—Con la pandemia nos dimos cuenta de que hay lugares que no tienen acceso a la cultura ni con covid ni sin él. Cuando terminó la cuarentena y nos tocó volver a reorganizar nuestra gira decidimos organizar conciertos en alguno de los municipios más pequeños que tiene cada Comunidad Autónoma. Esta es la segunda edición y la verdad es que va de maravilla, es una auténtica pasada ver cómo la gente agradece que nos acerquemos a ellos.

—¿Se nota una gran acogida por parte del público rural?

—Totalmente. El año pasado fue muy bonito y este, en el que por desgracia ya nos hemos acostumbrado a las normas y distancias de seguridad, está pasando lo mismo. Creo que la música que interpretamos también se tercia a disfrutar y a entretenerse porque todo el mundo reconoce alguna canción de nuestro espectáculo y ves al público realmente involucrado con el concierto.

—Y además desmitifican eso de que la música clásica es seria o aburrida.

—Sí, ese es parte de nuestro compromiso. Todas las producciones de Suakai están un poco orientadas hacia la música clásica, de orquesta, conservatorio... pero siempre rompiendo con los clichés. Haciendo espectáculos completamente diferentes a todo e intentando romper los esquemas del espectador. Que se divierta y descubra es lo más importante.