En el municipio se presenta una nueva lista la de la coalición entre Podemos y Alianza Verde
15 may 2023 . Actualizado a las 14:25 h.En el concello de A Teixeira (345 habitantes) gobiernan los populares, que consiguieron mayoría absoluta en las elecciones del 2019. Un 62 % de los vecinos votó en su día a favor de la lista del PP; un 30 % apoyó al BNG y solo un 16 % puso su papeleta en favor del PSOE. La corporación municipal está compuesta por 5 concejales del grupo que preside José Manuel Baltar en la provincia más 2 nacionalistas. Hace cuatro años salió elegido alcalde Miguel Cid, que está de baja desde julio del 2022. Lo sustituye en el puesto su número dos, Marisol Borrajo. Precisamente ella es ahora la cabeza de lista de los populares para las elecciones municipales del 28M y no es el único cambio, porque en A Teixeira se presentan caras nuevas a la alcaldía en todas las candidaturas. Los socialistas cambian a Isaac Fernández por Luis Rodríguez y los nacionalistas a Tamara Álvarez por Pepe Vázquez. Además se presenta un nuevo partido, una coalición entre Podemos y Alianza Verde que lidera Mercedes Martínez. «É unha candidatura veciñal na que a maioría son independentes. A nosa expectativa é loitar pola transparencia e polas necesidades que nos vaian trasladando os propios veciños», dice Martínez. «A impresión xeral no pueblo é que a corporación pode cambiar pero non sabemos como. Nós estamos dispostos a pactar con outras candidaturas para propor alternativas ao PP», añade.
Luis Rodríguez, candidato por el PSOE, ya se presentó encabezando la lista hace cuarenta años y salió concejal. Ahora repite. «Vexo que a situación do pobo vai a peor e había que facer cambios», dice. «Penso que vai gañar o Bloque e ben o merece porque Pepe Vázquez é unha persoa estupenda. Nós seremos a chave para gobernar e estariamos dispostos a pactar con eles. En todos os municipios nos que goberna a izquierda a cousa mellora e agardo que aquí pase o mesmo», termina. Por su parte, la alcaldesa en funciones, la popular Marisol Borrajo se muestra optimista frente a las elecciones. «Nos presentamos con la idea de revalidar la mayoría absoluta ya que tenemos proyectos iniciados que nos gustaría terminar en un siguiente mandato», explica.
También a por la mayoría absoluta van los que fueron sus principales rivales en las últimas elecciones. Desde el BNG se muestran optimista y con mucho ánimo de cara al 28M. «Este ano hai moita variedade porque son catro listas diferentes para unha población na que votan menos de trescentas persoas pero nós imos a pola alcaldía», dice Pepe Vázquez. Él lleva presentándose con los nacionalistas desde 1995, en varias ocasiones encabezando la candidatura, así que sabe bien lo que hace. «Nunca cambiei de bando e todo o mundo me coñece por iso. Esta aldea necesita melloras e aportacións e nós ímosllas dar», termina.