A Teixeira, entre montañas y viñedos

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A TEIXEIRA

Las fervenzas do Cachón son uno de los planes que ofrece el concello para refrescarse en verano

23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Teixeira llama especialmente la atención por el paisaje que lo conforma en cada una de sus parroquias. Lejos de ser un municipio en el que toda la belleza y los puntos de interés se centraliza en un solo lugar, este concello ourensano está lleno de rincones por descubrir. Tierra de viticultores y en pleno corazón de la Ribeira Sacra, los viñedos se salpican entre bancales que van desde el río Sil hasta la cima de las montañas.

Mirador de cristosende

Vistas del Sil. Uno de los puntos ineludibles que visitar cuando se va a A Teixeira es la pequeña parroquia de Cristosende, situada en lo alto de la Ribeira Sacra. Cuenta con unas vistas panorámicas y privilegiadas del río Sil. Para respirar aire fresco y disfrutar de la inmensidad del paisaje, lo mejor es acercarse hasta el mirador de Cristosende, a la entrada del pueblo. Bajo la sombra de unos árboles y sobre un encantador merendero es posible dedicarse un rato a conectar con la naturaleza.

Rutas de senderismo

Naturaleza. En A Teixeira existen varias rutas de senderismo que facilitan el disfrutar de la naturaleza recorriéndola a pie. Una de ellas sale precisamente desde la aldea de Cristosende. En esta parroquia también es posible visitar la iglesia de Santa María, que está justo detrás del premiado restaurante Casa Grande. Es del románico y habitualmente está abierta para que pueda verse por dentro.

El monte de A Carosa

Vegetación autóctona. La parroquia principal de A Teixeira es Abeleda, que es además la más cercana a Castro Caldelas. Allí está el embarcadero desde el que salen los catamaranes que recorren los Cañones del Sil, otro de los atractivos del municipio ourensano. En el núcleo que recibe el nombre del concello, A Teixeira, está el bar Museo do Viño. En él es posible degustar algunos vinos de las bodegas de la zona. Desde la propia A Teixeira se disfrutan las mejores vistas del monte de A Carosa, el pulmón del municipio, formado por un variado número de especies autóctonas.

Un cruceiro del XVIII

En Lumeares. A Cruz es una de las muestras más significativas del patrimonio cultural de A Teixeira y se encuentra situada en la aldea de Lumeares. Se trata de un cruceiro que data de 1766 y está apoyado en una plataforma de tres peldaños. En la base de la columna se ven imágenes alegóricas de la Pasión y sobre ellas un Cristo crucificado mirando al sur y la Virgen María orando hacia el norte. Se cree que pudo haber sido utilizado como reloj solar.

Fervenzas do cachón

Para refrescarse. Uno de los puntos ineludibles a la hora de visitar A Teixeira son las fervenzas do Cachón, unas cascadas que forma el río de Os Vaos antes de su desembocadura en el Sil. Son perfectas para refrescarse en verano. El acceso a la cascada se realiza por un frondoso camino rodeado de árboles autóctonos, por el cual nos encontraremos múltiples saltos de agua en un paisaje rocoso. La más grande, la de O Cachón, está al final del trayecto y tiene una altura de unos seis metros, que acaban en una poza antes de continuar río abajo.