¿Dónde se ven mejor las estrellas?

A VEIGA

ÓSCAR BLANCO

A Veiga y las Illas Cíes, destinos turísticos Starlight en la comunidad gallega

29 jul 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

Ver el cielo estrellado puede resultar complicado debido a la alta contaminación lumínica que se concentra en los núcleos urbanos. Pero aún así, en Galicia se esconden zonas donde, cuando llega la noche, el cielo se enciende con numerosas estrellas. «Contamos con dos sitios certificados por la Fundación Starlight: Pena Trevinca y el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia», explica Emilio Castro, astrofísico. Para él, «el cielo más bonito de Galicia está en A Veiga», que se encuentra en la montaña ourensana, reconocida por esa institución.

La particularidad de esa localización es que se puede apreciar a simple vista la Vía Láctea. «Si no se necesita un telescopio para verla es un indicador de que el cielo es bueno», añade. Los hoteles de la zona ofrecen actividades enfocadas a la observación de las estrellas. «Antes de cenar solemos apagar las luces y salimos a la terraza para ver el cielo. Tenemos tres telescopios y damos a los huéspedes una pequeña explicación sobre lo que están viendo», dice Eduardo Martín, dueño de la Casa Rural Eido das Estrelas, en A Veiga. Se trata de una zona en la que alrededor de 200 días al año el cielo está despejado y con las condiciones óptimas para ver las estrellas.

El otro destino reconocido por Starlight es el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Las Cíes son, sin duda, la isla preferida para contemplar las constelaciones. «Hay días que llegamos a ver la estación espacial internacional. El cielo está siempre muy limpio y permite ver las estrellas con facilidad», comenta el responsable del Camping das Illas Cíes, Óscar Costas, desde el que se organizan todas las noches excursiones nocturnas hasta el puente que une las dos islas, donde los participantes reciben una explicación sobre lo que ven en el firmamento. «Es una experiencia increíble, pero si quieres asegurar un buen cielo, evita las noches con luna llena. Su luz impide ver con tanta claridad las constelaciones», añade.

«Si quieres asegurar un buen cielo, evita los días que haya luna llena»

Aunque solo haya dos sitios reconocidos por Starlight, Galicia cuenta con multitud de rincones desde los que se pueden ver las estrellas. Pablo Conde, responsable de Volta Montana, organiza una ruta de observación astronómica desde el Fin del Mundo. Llevan tres años haciendo este tipo de actividades. En esta ocasión, eligieron como localización O Encoro da Fervenza, en Olveira (Dumbría). «Nos acompañará un guía astronómico hasta esta zona, que está apartada de los núcleos urbanos, de forma que la contaminación lumínica no nos impida observar el cielo», explica Conde.

Turismo consciente

La casa rural A Pedreira, en Cuntis, es el único establecimiento gallego fuera de los destinos turísticos antes mencionados que cuenta con una certificación de la Fundación Starlight. Se trata de un título que reconoce que las condiciones de esa localización son óptimas para ver el cielo nocturno, además de defender el derecho a la oscuridad y a ver las estrellas. Su propietaria, Marian Gómez, explica que el objetivo que persiguen es «hacer un turismo consciente, de apreciar aquello que tenemos todos los días pero que no siempre se valora». Es el caso del cielo gallego, la mayoría de las veces contaminado lumínicamente.

La casa rural que regenta Marián ofrece actividades enfocadas a concienciar y conocer el cielo nocturno de la zona, que consigue escapar del exceso de luz artificial cuando cae la noche. «Tienen mucha aceptación porque intentamos explicar de forma sencilla cuestiones como cómo orientarte de noche o cómo encontrar la estrella polar», añade la propietaria del alojamiento.

«Si no se necesita telescopio para ver la Vía Láctea significa que el cielo es bueno»

Hasta ahora esas propuestas eran exclusivas para los huéspedes de su alojamiento, pero ahora comenzará a organizarlas para todo aquel quiera participar, independientemente de si pasa o no la noche en su casa rural.

Las claves para ver las estrellas

«Cuanto más alto y alejado de la luz estés, mejor verás el cielo». Esta es la recomendación que hace Emilio Costas para alguien que quiera ver las estrellas. Precisamente por eso recomienda zonas como Cotobade, en Pontevedra. «No hay apenas contaminación lumínica y además contamos con un observatorio, por lo que además de tener las condiciones óptimas para ver las estrellas, también están las infraestructuras necesarias», dice.

Para los que prefieran quedarse en la provincia de A Coruña, el experto propone dos lugares más para observar las estrellas. Por un lado el Montesalgueiro, en Aranga; por otro, Muras, una localidad próxima a As Pontes de García Rodríguez. En el caso de la provincia de Lugo destaca la parte alta de O Cebreiro, ya que la altitud es también uno de los condicionantes para ver un cielo limpio.