Los escolares de Allariz serán agentes ambientales en casa y en el colegio

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

MIGUEL VILLAR

Los alumnos de infantil y primaria crearán compost con los residuos orgánicos del comedor

03 abr 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

Entre matemáticas, lengua e historia, los 400 alumnos del colegio Padre Feijoo, de Allariz, aprenderán también este curso algunas lecciones sobre ciudadanía y responsabilidad social. No en una de esas materias que cambian de nombre en función de las siglas que gobiernen sino como parte de un proyecto municipal de medio ambiente, RE, en el que se ha implicado activamente la comunidad educativa.

La idea surge del Concello, en el marco de un plan de mejora del programa de recogida selectiva de residuos, siguiendo un modelo de éxito en municipios vascos. «Nunha visita a un colexio en Gasteiz -explica el alcalde, Francisco García- coñecimos unha experiencia que nos pareceu interesante para Allariz. Consideramos que a implicación dos nenos na selección dos residuos é moi importante dende o punto de vista da concienciación, tanto propia en tanto que cidadáns do futuro, como das súas familias».

Y ahí es imprescindible el papel de los docentes. Los de Allariz, explica Áurea Fernández Boo, coordinadora del proyecto en el centro, se lo han tomado en serio: «A iniciativa gustou moito; de feito, a gran maioría dos profesores anotouse; é algo que estaba demandando o propio profesorado, tanto o proxecto de crear unha horta como o da recollida selectiva».

Los primeros resultados de esa implicación se verán en torno a Semana Santa. En contacto con el Centro de formación del profesorado, los docentes han empezado a recibir formación específica, a cargo de personal de la asociación ambiental Adega.

Durante este y el próximo curso se formarán en materia de selección de residuos, reciclado y, en general, conciencia ambiental. Ellos serán los agentes animadores y transmisores de conocimientos a sus alumnos, que en los próximos meses comenzarán a trabajar sobre un panel de murales elaborado por los profesores.

Se trata, explica la jefa de estudios del colegio Padre Feijoo de Allariz, Susana Lafuente, de una exposición con carácter netamente formativo. Los profesores se han organizado en equipos para abordar aspectos como el reciclaje de vidrio, ropa, mobiliario y plástico y cuestiones más amplias como el agua, el consumo responsable y la movilidad sostenible.

Reducir consumos, generar menos residuos y seleccionar adecuadamente los que se producen son tres objetivos generales que la exposición y, en general, todo el proyecto pretenden. Empezando por el colegio, claro.

En lo concreto, se generalizará la selección de papel y plástico en todas las aulas, comprometiendo a los alumnos en su control y gestión. La meta final es elaborar compost con los residuos que se generan en el centro para abastecer la huerta escolar que, tras varias experiencias en años anteriores, volverá a funcionar. Será el próximo curso, asegura el alcalde.

El Concello posee unos terrenos anexos al nuevo edificio de educación infantil y en ellos se adecuará un espacio para el huerto educativo.

Una exposición creada por los docentes y experimentos a pie de aula

Los contenedores especiales para elaboración de compost que el Concello está instalando en distintos puntos de la villa llegarán también a las aulas. La estructura básica está ya en el patio del colegio para que los niños depositen allí residuos de materia orgánica. Los restos de una merienda, los desperdicios de la cocina escolar o, incluso, algún residuo vegetal de casa pueden ser depositados en estos recipientes específicos. A su lado habrá material estructurante -restos de poda y hojas- que las brigadas ambientales escolares se encargarán de mezclar para obtener un buen abono que alimente, el próximo curso, la huerta escolar. Además, los profesores proyectan poner en marcha experimentos que ayuden a los alumnos a aprender de forma práctica.

Los niños se implican en la jardinería ecológica y aprenden a diseñar espacios

El programa didáctico puesto en marcha este curso en el colegio Padre Feijoo encaja con precisión en el proyecto RE, la nueva apuesta del Concello de Allariz para mejorar el servicio de selección y tratamiento de residuos domésticos. El objetivo es conseguir una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica mejorando la separación domiciliaria de los residuos reciclables y poniendo en marcha un programa a mayores para elaboración de compost con materiales biodegradables. En esa línea de colaboración ambiental, el colegio Padre Feijoo de Allariz participa en otros proyectos formativos.

festival de xardíns

Creatividad y respeto. Desde hace tres años, el colegio cuenta con una parcela propia en el Festival Internacional de Xardíns de Allariz. Alumnos y profesores realizan un diseño de jardín efímero, que es ejecutado por personal municipal y perfilado, en sus últimos detalles, por los propios escolares.

jardinería ecológica

Cita en el patio. La Asociación española de jardinería ecológica, vinculada también al Festival de Xardíns, realizó a principios de este curso una sesión formativa en el centro con alumnos de 6º de primaria. La teoría se completó con una jornada práctica de plantación de especies en el patio escolar. Su labor tendrá continuidad a lo largo del curso.

el camino al cole

A pie, mejor. En el marco del proyecto de compostaje y dentro de la sección de movilidad sostenible, el colegio se ha implicado en un programa de la Dirección General de Tráfico para fomentar el desplazamiento de los estudiantes al centro educativo a pie o, en su defecto, en bicleta o transporte público.