Clubes y tertulias literarias animan la vida de los institutos

mar gil OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Buen humor y momentos relajados en una de las tertulias del Liceo del año 2015.
Buen humor y momentos relajados en una de las tertulias del Liceo del año 2015. santi m. amil

Los centros de ESO y bachillerato acercan los libros a sus alumnos con actividades lúdicas y encuentros de autor

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A 48 horas del Día das Letras, la lectura parece un ejercicio de moda. Una treintena de centros de ESO y Bachillerato hacen músculo durante todo el año impulsando clubes de lectura que, en algunos casos, se han convertido en auténticos fenómenos sociales en su entorno.

En el Liceo, por ejemplo, el Concello de Ourense promueve cada curso unos encuentros que reúnen a decenas de jóvenes de institutos de la ciudad en torno a un título y un autor.

Ese modelo de tertulia literaria sobre un libro prefijado ha extendido sus tentáculos a la provincia, con un importante eje de actividad en Allariz. «Fomos invitados á tertulia do Liceo no 2009 e animamos a outros centros da provincia a incorporarse», explica María Sánchez, coordinadora en el instituto de Allariz y una de las voces más reconocidas en este tipo de iniciativas. «Quixemos dar un paso máis e creamos as nosas propias tertulias comarcais, con Xinzo de Limia, Maceda e Celanova».

En la villa del Arnoia funcionan dos clubes de estudiantes y uno de profesores y su singularidad radica en que incorporaron la tertulia radiofónica: «Observamos que no segundo ciclo de ESO os rapaces desvinculábanse do club de lectura tradicional e empezamos a participar en tertulias. Iso encántalles. Agora alternamos os clubs, a tertulia tradicional e a tertulia radiofónica, na que un grupo entrevista a un autor e outro fai un debate sobre a súa obra». Xosé Neira Vilas inauguró esas tertulias en la radio municipal, que hoy sirven de ejemplo en toda Galicia.

Los blogs son herramientas muy útiles en los clubs de lectura de los institutos. El del Ferro Couselo se llama «As catro esquinas do quinto» y da cuenta de sus múltiples actividades, que sobrepasan el límite de la lectura para dedicarse a talleres e, incluso, tareas de orientación a los alumnos de los centros de primaria en sus visitas al instituto.

En el instituto Universidade Laboral acaban de realizar un viaje literario de estudios, una ruta de D. Quijote que ha dejado muy buen sabor de boca.

Castellano y gallego se combinan en tertulias y clubes, así como las ventajas y los inconvenientes. Entre las primeras, apunta María Sánchez, «os rapaces melloran moitísimo en expresión escrita e oral, nótaselles moito na expresión en público, e crean uns vínculos humanos con compañeiros doutros centros que eles valoran moito».

En el lado negativo, la economía, a pesar de que la Xunta tiene un plan de ayudas específico para estos clubes: «Gustaríanos facer máis actividades e excursións, pero non hai cartos suficientes. Ademais, as actividades son fóra do horario escolar, o cal é un problema para os coordinadores, que temos que dedicarlle o noso tempo libre».

Desde el instituto de As Lagoas, su director apunta en esa línea: «O diñeiro suficiente nunca é, pero os problemas son máis de disposición de medios humanos, que son moi xustos, así que temos que priorizar. Iniciativas bonitas arredor da biblioteca séguense facendo, pero gustaríanos facer máis».