Es una moción del BNG que se debatirá mañana en el pleno, además de dos del PSOE -sobre la brecha digital y los recortes en educación- y otra del PP sobre la divulgación de ayudas para rehabilitación
26 sep 2019 . Actualizado a las 08:44 h.El Concello de Allariz tratará en el pleno ordinario de mañana viernes (20.00 horas) la adhesión de este ayuntamiento a un convenio de colaboración con la Axencia Tributaria de Galicia en materia de recaudación en vía ejecutiva. La corporación debatirá varias mociones, entre ellas dos del PSOE. Una se refiere a la existencia de una brecha digital en Allariz.
La portavoz socialista, Zaida Rodríguez, expone que ha recibido numerosas quejas vecinales sobre la red de banda ancha y la velocidad de Internet. También refiere carencias en la recepción de las señales de TV y TDT y de telefonía móvil. Por ello pide al Concello que haga gestiones para acabar con esa deficiente cobertura. Otra moción del PSOE pide rechazar la «política de recortes e desmantelamento da educación pública que está levando a cabo o goberno do PP na Xunta de Galicia» e instar a la Consellería de Educación a revertir «os recortes levados a cabo».
El grupo de gobierno del BNG presenta una moción en la que solicita a la Diputación que se ejecuten los acuerdos presentados por el Concello de Allariz, como un segundo campo de fútbol en O Seixo o los caminos escolares en la carretera de Xunqueira, de titularidad provincial. Ponen el acento en que el presidente de la Diputación había comprometido 30.000 euros para el Festival de Xardíns y solo dio 15.000 un año. El PP propone una moción de divulgación, gestión y tramitación de las ayudas y subvenciones para las Áreas de Rehabilitación Integral de Allariz, pues consideran que se ha reducido «drásticamente» el número de restauraciones.
En la parte ejecutiva del pleno también se tratará la aprobación de la cuenta general correspondiente a la ejecución del presupuesto del año 2018.