Las pulpeiras de Ourense avisan a Jácome: «Se non hai xente para dúas feiras, como vai haber para catro?»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Las pulpeiras no quieren cambiar las fechas de la feria.
Las pulpeiras no quieren cambiar las fechas de la feria. MIGUEL ASCÓN

La propuesta del alcalde de hacer una todos los sábados disgusta de forma unánime a los vendedores

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta del alcalde de hacer cuatro ferias todos los sábados y eliminar las fechas tradicionales del 7 y 17 de cada mes ha sido acogida con enfado por parte de pulpeiros y vendedores. Precisamente, este lunes -por coincidir el 17 en domingo- hubo feria y todos los profesionales consultados por La Voz de Galicia rechazaron la idea de Gonzalo Pérez Jácome.

«Nós temos o 17 aquí, o 18 Castro Caldelas ou Lalín, o 19 Cambeo... Se se nos xuntan as feiras, que facemos? É unha trapallada que non ten explicación», explica todo un clásico, Concha González, conocida como la Morena, que añade sobre los políticos locales: «Que entenden eles o que son as feiras? As feiras enténdelas cando levas toda a vida como andivemos nós. Eles entenderán moito de oficina, pero non de feira. Como vai a xente a vir catro días comer o pulpo se os cartos andan como andan?».

En el puesto del al lado Isaura González sigue el mismo guion. Según dice, dos fechas al mes son más que suficientes. Es más, «o 17 sobraba porque faise a feira boa o 7, pero o 17 xa non», dice. Y reflexiona sobre la propuesta del alcalde y sus consecuencias: «Os sábados é cando hai pulpo na cidade e a hostalería é cando ten algo de xente. Ímonos facer a competencia os uns aos outros catro días e logo, o resto do mes, que facemos?». Además, Isaura González explica que en Allariz «estropearon a feira» al tomar una decisión similar y alerta: «Pode coincidir que un sábado nos cadre con outra feira e que isto quede deserto».

La opinión es unánime entre los pulpeiros. «Non hai xente para dúas feiras, como vai haber para catro ou cinco? A economía non dá para tanto», razona Manuel Vila, que lleva trabajando en esto desde 1978 y que recuerda el intento del bipartito de trasladar las ferias que coincidiesen en domingo al sábado y no al lunes: «Tuvémola unhas cantas veces, pero ao tempo volveu a cambiar porque non funcionaba».

Ramón Garriga, de Viveros Castro, es otro clásico en la feria. «Llevo desde los 14 años y siempre que los ayuntamientos trataron de cambiar la ubicación o los días, esa feria desapareció», dice el comerciante, que añade: «Las ferias son una tradición y tienen unas fechas consolidadas. No podemos cambiarlas ahora por un antojo». Él también pone el ejemplo de Allariz y su reciente cambio. «Ahora todos los ayuntamientos quieren los sábados pero no somos Dios y no podemos estar en todos los sitios», sentencia.

El argumento del alcalde sobre la posible atracción de turistas aprovechando la llegada del AVE provoca, sobre todo, sorpresa.