El Centro de Deportes Barco, que aspira a volver a Tercera RFEF, será el primero en jugar
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El fútbol de Preferente echa a rodar este fin de semana, con el comienzo de la categoría autonómica en la pelearán cinco equipos ourensanos, como viene siendo habitual en los últimos años. Lo harán con distintos objetivos, desde la búsqueda del retorno a la Tercera Federación lo más rápido posible, como ocurre con el Centro de Deportes Barco, a los que lucharán en principio por la permanencia, como el Antela o el recién ascendido Allariz e incluso un Arnoia que replantea sus ambiciones.
El Barco será el que eche a rodar primero, con un encuentro ante el Juvenil de Ponteareas fijado para el sábado a las 18.30 horas. Héctor Otero, el entrenador, ha tenido que acoplar a 12 nuevos jugadores esta pretemporada. El contratiempo ha sido la baja del defensa Sito Cruz, que estará ausente cuatro meses por una fisura en la tibia, lo que obligó al club a mover ficha para sustituirle, fichando a Marcos Vilachá. Con 18 jugadores, más Sito cuando pueda regresar, Otero confía en que tienen una plantilla, si no extensa, al menos compensada. «El equipo lo hice yo», enfatiza, recalcando que intentó reforzar aquellas parcelas, como el centro del campo, donde vio más fallos el año pasado. Se mantuvieron las piezas de la zona atacante que consideró que si funcionaron bien y se reforzaron, cree el entrenador, con gente con experiencia en la categoría y con gente joven con recorrido.
De abajo viene un CD Allariz que se estrenará el domingo (16.30 horas) contra el Alerta Navia en el campo vigués de Coia, un tapete que el experimentado entrenador Jorge Regal conoce bien de su época en el Pabellón. La pretemporada ha sido «especial» para el técnico, en el sentido contrario a Otero, puesto que mantienen el bloque de jugadores, ya conocen al entrenador y sus conceptos, por lo que todo ha sido más fácil. No ha dejado de avisar Regal a sus pupilos de que el salto de Primera Galicia a Preferente es «moi grande» y de que acceden a una categoría como siempre muy igualada y competitiva. De cara al primer partido, espera conseguir buenas sensaciones, puntuar y sobre todo ver que son capaces de ser competitivos. Serán baja Sobrino y Aitor, además del lateral Corbi, al que le quedan cuatro meses de sanción. Le habían impuesto nueve, por una agresión a un asistente en la semifinal de Copa Diputación, y le rebajaron cinco.
El Antela FC, a diferencia del Antela, no pudo mantener el bloque y ha perdido jugadores importantes respecto al plantel del año pasado. El último, el delantero Carlitos, que acaba de incorporarse al Arenteiro. Ello aboca al equipo, cree su entrenador Óscar Sabucedo, a plantearse que su lucha será la de la permanencia. Comenzarán jugando en A Moreira (17.00 horas) contra el Vilalonga, uno de los clásicos que siempre suena para luchar por el ascenso. Sabucedo concede que serán muy importantes los partidos de casa, aunque para este primero tiene dos bajas sensibles, la de Quintairos y la de Noel.
El Velle de Peluso se plantea «dar guerra». Aunque también ha tenido bajas —las de Corral y Langa de más larga duración— dispone de un grupo numeroso y joven de 24 jugadores a los que ha visto «enganchadísimos» durante la pretemporada. Visitan al Juventud de Cambados con ilusión de hacer los primeros puntos.