Las termas públicas de la capital permanecen cerradas por las variaciones del río
02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Como estaba previsto, marzo llegó a Ourense con intensas lluvias que relevaron a las nevadas de los últimos días, aumentando considerablemente el caudal de ríos y embalses. Las precipitaciones durante el día de ayer fueron fuertes y generalizadas, llegando a los 56,4 litros por metro cuadrado en Avión, 54,9 en Vilariño de Conso; 42,1 en Muíños y 36,1 en A Veiga. En la capital llovió durante todo el día, sobre todo a partir de las dos de la tarde, registrándose puntos de hasta 40 litros por metro cuadrado. Esta circunstancia, unida al deshielo en cotas altas de la provincia, provocaron que algunas presas, como la de Cachamuíña, desalojaran agua. Una imagen que no se veía desde hace años, debido a la sequía. También era evidente la crecida del río Barbaña a su paso por la capital y del Miño, que llegó a anegar a ciertas horas del día las pozas termales. El Concello de Ourense decidió cerrarlas debido a las variaciones constantes del caudal, dependiendo de la presa de Velle.
Los embalses de la cuenca del Miño- Sil rozaron ayer el 60 % de su capacidad de media. Pero en zonas como Os Peares, el agua acumulada era mucho mayor. El embalse ubicado en Carballedo (límite con Ourense) está al 97 % de su capacidad. Le siguen en cantidad de agua en la provincia ourensana los de Castrelo de Miño, al 88 %; O Bao (O Bolo), al 81,7 % y Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) a un 80,5 %. La presa de Velle, en la capital, llegó ayer al 75, 6 %. Este embalse tenía ayer un caudal de salida de 249,82 metros cúbicos por segundo. En cuanto a la situación en los ríos, cabe destacar la del Limia que, según los datos recogidos ayer por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, presentaba valores hidrológicos normales. Esta semana ha revertido de forma considerable la situación de prealerta por sequía en la cuenca y según las previsiones se espera que las lluvias sigan presentes por lo menos hasta finales de la próxima semana en toda la provincia.
Vientos fuertes
En algunos puntos también se dejaron sentir vientos muy fuerte. En zonas altas de la provincia, como Lardeira en el concello de Carballeda de Valdeorras, se llegaron a registrar a primera hora de la tarde de ayer rachas de 99.5 kilómetros por hora y en el Xurés, concello de Muíños, llegaron a los 91,5. Otro datos significativo de ayer fue la subida de las temperaturas. En algunos concellos la diferencia fue de más de diez grados.