La reforma de la avenida de Celanova mejorará cinco viales

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

BANDE

Santi M. Amil

Feijoo la tilda de «a obra máis importante de Xinzo en anos»

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma del convenio por el que Xunta y Concello de Xinzo rubrican el acuerdo para mejorar la avenida de Celanova sirvió para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo remarcara que «esta é a obra máis importante en Xinzo en décadas».

La actuación englobará la ampliación y mejora de aceras en un tramo de la N-525 en la avenida de Madrid, la reforma integral de la C-351 o avenida de Celanova, y la habilitación de una circunvalación en tres viales locales. Se trata de las pistas Sitibal, Cepetal y O Bouzo.

Esa posibilidad de que el tráfico pesado pueda desviarse para salir a las comarcales hacia Baltar o Bande facilitará que los camiones no tengan que entrar en el casco urbano de Xinzo. «Eso mejorará la seguridad viaria, liberando tráfico del casco urbano y humanizando la villa», según el alcalde, Manuel Cabas. La licitación de los trabajos, que se extenderán durante casi un año, será realizada de forma inmediata por el Concello. Una primera remodelación en la avenida fue rechazada el año pasado por la oposición vecinal a la tala de un paseo arbolado en ese barrio.

Feijoo anunció que además de la inversión de 2 millones de euros en esta obra viaria, en breve plazo culminarán las obras de mejora energética en el colegio Carlos Casares, por casi medio millón de euros. El presidente de la Xunta también anunció el inminente inicio de los trámites de ampliación del polígono empresarial de Xinzo.

La firma en la casa consistorial de este convenio fue calificado de «precampaña electoral do PP» por el edil de Xinzo Adiante, Manuel Pérez, que recordó que esta circunvalación ya fue prometida hace cuatros por el exalcalde, Antonio Pérez.

Candidato a la alcaldía

Por otra parte, Feijoo anunció que en breve plazo se conocería el candidato a la alcaldía del PP en Xinzo, aunque no fijó fecha.